Escrito por: Edición Digital EH, Entrevista, Sustainability & CSR, Sustentabilidad, Tech & Trends

Tecnología hace posible que empresas sean sostenibles y rentables

sostenibles- empresas- autodesk

Directivos de Autodesk coinciden en que el valor más grande de la compañía consiste en ser un aliado para lograr objetivos sostenibles

A medida que el mundo avanza hacia una nueva década, cada vez más las empresas deben estar a la altura del reto; y reafirmar su compromiso de ayudar a crear un futuro sostenible y equitativo.

Hoy, enfrentamos diversas circunstancias, pero sin duda, lo que parece más desafiante son los retos relacionados con la preservación del planeta; que pondrán a prueba la resistencia de los países, empresas y a toda la comunidad global.

En ese sentido, Roberto Jiménez, Territory Account Sales Executive en Autodesk y Tomás Sánchez, especialista técnico de Ventas Senior conversaron con Energía Hoy sobre las acciones y soluciones sostenibles que forman parte de la cartera de la compañía; todas ellas ideadas para apoyar a sus clientes a lograr resultados sostenibles.

Emisiones cero

En 2019, Autodesk logró el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero que estableció hace más de diez años. La huella de carbono de la compañía es 43% menor en la actualidad gracias a una mayor eficiencia y al impulso de servicios en la nube con energía completamente renovable.

“Estamos orgullosos de lo que hemos avanzado y del progreso registrado el año pasado, que fue evidente. Alcanzamos la meta de cero emisiones de CO2, además, impulsamos el uso de energía 100% renovable y la reducción de consumo de agua en nuestras operaciones”, comenta Roberto Jiménez.

EDICIÓN DIGITAL

 

La compañía especializada en software de diseño para manufactura, arquitectura, ingeniería, medios y entretenimiento está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, principalmente los enfocados al cuidado del agua, energía, innovación, consumo responsable y acciones por el planeta.

“Tenemos un propósito claro: apoyar a nuestros clientes, a través de nuestra tecnología a lograr mejores resultados en materia de sustentabilidad” detalla Jiménez.

Neutralidad climática

Autodesk también está comprometido con la neutralidad climática en toda su cadena de valor; un esfuerzo que le da a la compañía el conocimiento para ser un mejor socio y ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos. A decir de Roberto y Tomás, la mayor oportunidad de impacto de Autodesk es ayudar a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de sustentabilidad, gracias a Revit y Fusion 360, herramientas y soluciones que otorgan a sus clientes la posibilidad de utilizar energía y materiales de manera más productiva y diseñar productos y sistemas más resistentes. Revit incluye herramientas para profesionales del diseño arquitectónico, ingeniería MEP, diseño detallado, ingeniería estructural y construcción.

Evitar el desperdicio de agua

Por su parte, Tomás Sánchez, especialista técnico de Ventas Senior en Autodesk abunda “hablando específicamente de agua, tenemos soluciones que se enfocan en analizar, hacer simulaciones y evitar el desperdicio. Innovyze está diseñada para proporcionar agua potable, tratar aguas residuales y permitir que tanto las ciudades, como los municipios, monitoreen y administren sus sistemas para identificar sus desafíos antes de que se conviertan en crisis”.

Para Autodesk, la innovación es muy importante, a partir de ella diseñan el portafolio de productos y ofrecen soluciones sostenibles a sus clientes de eficiencia energética, reducción de desperdicios y consumo de agua.

En ese sentido, Roberto Jiménez subraya “el impacto que podemos tener es a través de la tecnología. Gracias a ella es posible medir nuestro consumo, en este caso de agua, en el departamento, casa o inclusive un edificio en el que trabajamos. Podemos tener ahorro en la parte de agua de 10, 15 o 20% dependiendo del tipo de proyecto, pero si pensamos en la parte del consumo energético podemos bajar más del 35% con herramientas que Autodesk ha diseñado para realizar simulaciones”.

TE PUEDE INTERESARELECTROMOVILIDAD SERÁ CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LINK EV

Otra tecnología que destaca es Infraworks, un software BIM, cuya utilización es vital para la optimización del flujo de trabajo en proyectos de ingeniería civil.

Diseño y gestión para construcción

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para el diseño y gestión de proyectos de obra civil que propone la utilización de un único modelo que incorpora una gran base de datos, esto permite el trabajo colaborativo de todos los implicados en el proyecto y facilita su participación a lo largo de su vida útil; desde el nacimiento de la idea hasta la fase de mantenimiento, pasando por el análisis de alternativas, la ingeniería de detalle, la coordinación y la planificación temporal y de costes.

“Con Infraworks es posible hacer un análisis, por ejemplo, de escurrimientos de agua y ver efectivamente la afectación potencial que ese proyecto puede tener en el manejo en este caso, de las aguas de lluvia y poder estimar preliminarmente, por ejemplo, la cantidad de agua que va a cruzar la carretera y de qué tamaño debe ser el túnel que va a pasar por debajo y va a desviar”, señala Tomás Sánchez.

El cambio es posible

Cuando un ciudadano toma la iniciativa puede generar un cambio en la industria; para que, efectivamente, el día de mañana sea posible implementar distintas herramientas y soluciones para los problemas de consumo de agua y energía. “Esto es comenzar a hablar de objetivos sostenibles y hacerlo es también esperar un impacto positivo en el área financiera del negocio”, considera Roberto Jiménez.

“Cómo podemos traducir un tema de contenido social, pero que finalmente si no repercuten en el mundo empresarial no pasa nada”, añade Tomás Sánchez.

El camino hacia una economía inclusiva y sostenible no será fácil ni directo. Un cambio de esta magnitud no ocurre de la noche a la mañana y cada cliente tiene desafíos únicos. La estrategia de Autodesk es atraer a todos, para que sus clientes sean los líderes de esta década; diseñando y haciendo un futuro más sostenible, resiliente y equitativo para todos.

(Visited 305 times, 1 visits today)
Compartir
Close