Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Sector eólico desbloqueará recuperación económica en economías emergentes: GWEC

gwec

Si México apuesta por el sector eólico, podría crear 350 mil nuevas fuentes de empleo y evitaría 182 millones de toneladas métricas de CO2 hacia 2026: GWEC

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) presentó un informe global sobre el sector eólico postpandemia, el cual lleva por nombre Aprovechando las Oportunidades de Recuperación Verde de la Energía Eólica en las Economías en Desarrollo. El documento pondera las áreas de oportunidad de economías emergentes en al ámbito socioeconómico en donde la energía eólica puede coadyuvar hacia el periodo 2022-2026.

En este sentido, el estudio se basó en las economías con gran potencial eólico sin explotar, como México, Sudáfrica, Filipinas, Brasil e India; en donde cada país con sus propios retos puntuales de cara a la recuperación post COVID-19, puede ir avanzando vía el desarrollo de este sector de renovables.

Al respecto, el informe sugiere que la implementación de un plan estratégico verde, de la mano de políticas públicas en favor de la energía eólica en un periodo de cinco años, podrá resultar en la aceleración de la recuperación económica. Al mismo tiempo, dichos países estarían avanzando en sus objetivos climáticos con rumbo fijo hacia la transición energética. De esta manera, se procuraría el medio ambiente, además de la creación de nuevos empleos.

En su oportunidad, Ben Backwell, CEO de GWEC, señaló:

La transición a la energía limpia es una prioridad clave para la presidencia del G20 de Indonesia este año. Este informe muestra la escala de oportunidades en juego: un mundo transformado que genera empleos para las personas; valor para las economías y cero emisiones, ayudándonos a todos a alcanzar las cero emisiones netas”.

Más y mejores políticas públicas

En concordancia con los dichos del directivo, el informe del GWEC recalca la relevancia de agilizar las regulaciones y políticas pertinentes que faciliten la entrada de inversión privada en generación eólica. Por ende, de acuerdo con el GWEC, el informe es una suerte de convocatoria hacia los líderes mundiales que ser reúnen desde el 17 de febrero en Yakarta, Indonesia; para la celebración del G20 de finanzas.

Los compromisos de políticas, la inversión en la expansión de la red y la infraestructura de transmisión; así como la simplificación de esquemas en permisos para proyectos de renovables, son las recomendaciones comunes en todos los países estudiados en este informe. Discutir estas recomendaciones de manera proactiva, en coordinación con la industria de la energía eólica y otras partes interesadas relevantes, puede respaldar el despliegue acelerado de la energía eólica; al tiempo de permitir una recuperación verde en las economías emergentes”, señaló Ben Backwell.


Asimismo, de entre las recomendaciones que se detallan en el informe del GWEC paras estos cinco países, se considera la creación de 2.23 millones de nuevas fuentes de empleo de duración acorde a la vida útil de cada proyecto eólico (25 años); además de la instalación de cerca de 20 GW adicionales a los ya existentes. La meta sería la de cubrir las necesidades energéticas anuales de 25 millones de hogares hacia 2026 y en lo subsecuente; lo que se traduciría en un ahorro de 714 millones de toneladas métricas de CO2.

Desglose por país

Con respecto a las áreas de oportunidad que se bosquejan en el informe del GWEC, en México se tiene la posibilidad de aumentar al doble el ahorro de sus emisiones GEI estimadas; si se comienza a reemplazar al combustible fósil con fuentes renovables en la generación eléctrica. En este escenario, se requiere del despliegue de 3.5 mil mdd extras para los proyectos eólicos; lo que puede derivar en la creación de cerca de 250 mil nuevos empleos en la vida útil de esta infraestructura.

Por su parte, Brasil tiene la alternativa de generar 575 mil nuevas fuentes de trabajo meramente en proyectos eólicos; y también podría disminuir en 40% sus emisiones. En el mismo tenor, India evitará alrededor de 229 millones de toneladas métricas de CO2 si apuesta por los parques eólicos; sin mencionar la creación de un millón de empleos para beneficio de su economía.

Hablando de Sudáfrica, la continuación de su política de migración del carbón hacia energías limpias, que dispone de 8 mil 500 mdd desde la COP26, puede derivar en 250 mil nuevos empleos y en más de 10 mil mdd de valor agregado en sus finanzas nacionales por un lapso de 25 años. Las emisiones de CO2 también podrán reducirse, en sintonía con un ahorro de más de 50 millones de litros de agua al año, iniciando en 2026.

Finalmente, Filipinas atestiguaría más de mil 100 mdd de valor bruto agregado a su economía; con más de mil 650 MW de instalaciones eólicas culminadas. Las fuentes de empleo se elevarían hasta en un 70%; con un decaimiento de más de 65 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Caso México

De acuerdo con el reporte, en México se tienen alrededor de 6.5 GW de energía eólica operativa; con una estimación de 16 GW hacia 2024 (proyección del 2018). No obstante, con el lento desarrollo del sector en últimas fechas, la revisión de esta proyección se fue a la baja hasta los 9 Gigawatts.

Por otra parte, pese a la legislación que permitió reducir los costos de la energía renovable a través de esquemas de subastas en años anteriores, la incertidumbre en la regulación y en los permisos de generación han derivado en una ralentización del progreso de esta industria. Además, el gobierno mexicano está ponderando la generación energética a partir del combustible fósil, y en las hidroeléctricas.

Sin embargo, el informe del GWEC afirma que, de adoptar una recuperación verde, México crearía 350 mil nuevas (2022-2026) fuentes de empleo durante la vida útil de los parques eólicos; entrarían 6 mil mdd de valor agregado en la economía nacional, 14 mil 800 GWh para abastecer a 8 millones de hogares; se evitarían 182 millones de toneladas métricas de CO2, el equivalente a plantar 16 millones de árboles durante un lapso de 10 años; y también se tendría un ahorro de 28 millones de litros de agua al año a partir de 2026.

El informe completo del GWEC se puede descargar aquí: www.gwec.net/report-capturing-green-recovery-opportunities-from-wind-power-in-emerging-economies/

Estadísticas eólicas de México: 2022.02.17_Hoja de datos_GWEC

►REVISASOLAREVER FABRICARÁ PANELES SOLARES PARA LA CENTRAL DE ABASTOS DE LA CDMX

(Visited 322 times, 1 visits today)
Compartir
Close