Escrito por: 360°, Nacional, Negocios

Fallece Alberto Baillères, empresario mexicano y presidente consejero de Grupo BAL

Alberto Bailleres

La fortuna de Alberto Baillères alcanza un total de 8 mil 480 millones de dólares y era considerado el cuarto mexicano más rico del país

El 3 de febrero por la noche se reportó la muerte del empresario y economista mexicano Alberto Baillères, quien fuera presidente de Grupo BAL, el conglomerado de negocios que incluye compañías en los sectores de metalurgía, minería, comercio, finanzas, seguros y al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo, se desconoce la causa de muerte del empresario de 90 años, pero apenas en 2021 se había jubilado y dejado a su hijo Alejandro Bàilleres Gual a cargo de Grupo BAL. Actualmente su cargo era de presidente consejero en Grupo BAL y presidente honorario de GNP Profuturo; Grupo Palacio de Hierro; Industrias Peñoles; y Fresnillo PLC.

Del mismo modo, de acuerdo con el índice global de millonarios de Bloomberg, la fortuna de Bàilleres alcanza un total de 8 mil 480 millones de dólares y era considerado el cuarto mexicano más rico solo detrás de Carlos Slim (primer lugar); German Larrea (segundo lugar); y Ricardo Salinas Pliego (tercer lugar).

¿Qué empresas integran Grupo Bal?

El Palacio de Hierro

Fundada en 1891, la empresa de tiendas departamentales pasó a formar parte del grupo en 1963 con siete tiendas en el área metropolitana de la Ciudad de México y otras en Puebla y Monterrey.

TANE

La compañía se dedica al diseño en plata. “Casa uno de los objetos que llevan sello de esta firma de lujo mexicana resulta especial por su proceso de fabricación y horas de trabajo invertidas por artesano”, señala en su sitio.

Industrias Peñoles

Es quizás uno de los negocios más conocidos de Grupo Bal. Es dueña y operadora de minas en territorio mexicano donde extrae y procesa mineral para producir concentrados de plata, plomo, zinc y cobre y precipitados de plata, oro y doré. También es dueña de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo.

Fresnillo PLC

Es el productor primario de plata más grande del mundo y el segundo productor de oro en México. Produce alrededor del 5% del total de la producción mundial de plata, 30 millones de onzas anuales.

GNP Seguros

Con más de 100 años de experiencia, la compañía se centra principalmente en el sector asegurador.

Profuturo

La empresa ofrece asesoría en las líneas de negocio de Afore, pensiones y préstamos.

Médica Movil

Compañía enfocada en el ámbito de la medicina prehospitalaria móvil.

Valores Mexicanos

Se constituyó como casa de bolsa en 1979 y ese mismo año ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus productos van enfocados a personas físicas, morales o inversionistas institucionales.

Crédito Afianzador

Es una empresa de garantías especializada en fianzas de fidelidad y contribuye a la gama de servicios y productos financieros de GNP.

Valmex Soluciones Financieras

Es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple fundada en 1975 para atender a las compañías del Grupo Empresarial BAL.

PetroBal

Empresa enfocada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Así reaccionaron empresarios y políticos

Adicionalmente, durante la conferencia matutina del 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Baillères y aseguró que si bien no siempre coincidían sobre la situación del país “durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto, en los últimos tiempos fue más estrecha nuestra comunicación”.

Además, López Obrador señaló que incluso Baillères le adelantó que sería su hijo Alejandro Baillères, quien se encargaría de los negocios de la familia.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, un empresario mexicano, el día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares, con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa Gual, su esposa, a todos sus familiares”, comentó. 

También otras reacciones fueron de parte del canciller Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim Domit; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como del expresidente Felipe Calderón; el empresario Olegario Vázquez y las empresas miembro de Grupo Bal.

También puedes leer: ACCLAIM ENERGY MÉXICO CONDECORA A LOS CINCO MEJORES SUMINISTRADORES CALIFICADOS DE 2021
(Visited 197 times, 1 visits today)
Compartir
Close