Escrito por: Electricidad, Finanzas, Generación

Con Reforma Eléctrica, costos de CFE incrementarían, advierte el Imco

CFE gas

El Imco analizó tres escenarios con el fin de identificar los futuros costos en los que incurriría la CFE para generar energía de aprobarse la Reforma Eléctrica

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió que de aprobarse la Reforma Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incurriría en costos adicionales para poder generar y suministrar la energía eléctrica, lo cual a su vez impactaría en los consumidores, el clima de inversión y las finanzas públicas del gobierno.


Asimismo, a través de un comunicado, el instituto declaró que si bien la Empresa Productiva del Estado (EPE) tiene capacidad instalada de generación para producir más energía, esta no se utiliza debido a que sus plantas son antiguas e ineficiente; y ello resulta en un mayor costo.

En ese sentido, el Imco apuntó que no es necesaria la erogación de recursos públicos extras en un segmento como el de generación, pues el sector privado de la mano con una buena regulación puede asumir el riesgo.

“La CFE debe priorizar las inversiones en sus monopolios legales, es decir, reforzar y expandir sus redes de transmisión y distribución, donde si la empresa no invierte, nadie más lo hará”, remarcó. 

Del mismo modo, el organismo planteó tres escenarios con el fin de identificar los futuros costos. En todos se calculo el costo de generación de CFE para cumplir la meta del 54% de participación, planteada en la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Los tres posibles escenarios

En el escenario uno, si la CFE invierte en el nuevo parque fotovoltaico; en la renovación de las 60 centrales hidroeléctricas; y el resto de la demanda se cubre con termoeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados, sus costos serían de 512 mil millones de pesos para el periodo 2024-2028. Este precio se compone de 427 mmdp en generación; 70 mmdp en inversión; y 15 mmdp en operación y mantenimiento.

Dentro del segundo escenario, CFE invierte en el parque fotovoltaico e incrementa el factor de planta de las hidroeléctricas de 40% a 60%, mientras el resto se cubre con termoeléctricas, carboeléctricas y ciclo combinado. Aquí, el costo sería de 406 mmdp a precios del 2021; de esa cifra 324 mmdp sería por costos de generación; 73 mmdp de inversión; y 9 mmdp en operación y mantenimiento.

Por otro lado, el escenario tres contempla la compra de energía adicional en subastas de largo plazo y no habría cambios a la legislación existente. Si CFE compra energía adicional en subastas de largo plazo, tendría que cubrir un costo de 94 mmdp a precios del 2021. Sin embargo, el este escenario en particular es conservador, pues los costos de generación no son estáticos.

“Los costos de generación y de inversión en estos escenarios pondrían a la empresa en una situación financiera precaria e insostenible; en el mediano plazo, se hará imposible mantener las tarifas eléctricas sin incrementos mayores a la inflación como ha prometido repetidamente el Gobierno federal”, recalco el Imco. 

También puedes leer: FONATUR SUSPENDE OBRAS DE TREN MAYA EN QUINTANA ROO; ANALIZAN NUEVA RUTA
(Visited 384 times, 1 visits today)
Compartir
Close