Escrito por: Energías Verdes, Hidrógeno, Internacional

India e Irena firman acuerdo de energías renovables

india

India instaló 13 GW de energía renovable durante 2021 y aumentó su capacidad en más de 53 GW en su matriz energética en los últimos cinco años

El Ministerio de Energía Nueva y Renovable de India (MNRE) suscribió un acuerdo de asociación estratégica con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena); para fortalecer el sector de energía renovable en el país. El acuerdo fue signado por el secretario de MNRE, Indu Shekhar Chaturvedi; y por el director general de Irena, Francesco La Camera, durante la doceava asamblea de la agencia

Cabe mencionar que, India instaló 13 GW de energía renovable durante 2021 y aumentó su capacidad en más de 53 GW en los últimos cinco años; posicionándose como uno de los adoptadores de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo. Con un enorme potencial de energía renovable, India tiene el objetivo de convertirse en un importante productor de hidrógeno verde para apoyar la descarbonización de su economía industrial.

De acuerdo con Irena, el hidrógeno representará alrededor del 12% del suministro total de energía hacia 2050.

Al respecto, Indu Shekhar señaló:

El compromiso de India con la causa de las energías renovables es muy conocido y nuestro historial habla por sí mismo. Esperamos hacer un uso completo del acuerdo de asociación estratégica y aprovechar al máximo la experiencia de Irena en el área de la energía renovable“.

Por su parte, Francesco La Camera declaró que India es una potencia de energía renovable y un país cuyas acciones de transición energética hablan más que sus palabras.

Como actor global clave en el cambio a las energías renovables y miembro fundador de Irena, India desempeña un papel importante en la cooperación energética internacional. Esta asociación representa un nuevo capítulo en una relación sólida; a medida que el país busca avanzar en su transición y capitalizar las nuevas tecnologías emergentes”.

Misión Nacional de Hidrógeno Verde

En el marco de la asociación, Irena facilitará el intercambio de conocimientos de India sobre la ampliación de las tecnologías de energía renovable y energía limpia; así como también apoyará los esfuerzos de India para avanzar en la descarbonización rentable, a través del desarrollo de hidrógeno verde doméstico.

hidrógeno verde

Ambos organismos trabajarán en estrecha colaboración para evaluar el papel potencial que puede desempeñar el hidrógeno verde como facilitador de la transición en India; y como una nueva fuente de exportaciones de energía nacional. Asimismo, India ya inició el proceso para desarrollar y lanzar su ‘Misión Nacional de Hidrógeno Verde’; para permitir tecnologías de producción, almacenamiento, distribución y aplicación de este recurso.

El representante permanente de India ante Irena, el embajador Sunjay Sudhir, declaró que su nación tiene el privilegio de estar entre uno de los pocos países con los que Irena tiene acuerdos estratégicos. Como miembro responsable de la comunidad de naciones, India siempre ha desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo sostenible; ya que inició la Alianza Solar Internacional en 2015, que ahora cuenta con 102 signatarios.

Por otra parte, India está considerando un importante desarrollo de la capacidad eólica marina entre otras prioridades tecnológicas. Con la innovación como un fuerte enfoque de los esfuerzos conjuntos, Irena e India colaborarán para organizar un ‘día de innovación en India’; ofreciendo una oportunidad para que los países muestren sus éxitos y aprendan de las experiencias de los demás.

Irena también facilitará la energía nacional a largo plazo planificada, para el logro de ambiciosos objetivos de desarrollo a largo plazo en los sectores de vivienda, electrificación rural; energía renovable, suministro eléctrico asegurado y reducción en la dependencia de las importaciones de petróleo, entre otros.

REVISAREFORMA A LA LIE PONDRÁ ORDEN EN SECTOR ELÉCTRICO: GOBERNADORES DE MORENA

(Visited 470 times, 1 visits today)
Compartir
Close