A finales del 2022, las últimas tres centrales de energía nuclear que quedan en Alemania se cerrarán de manera definitiva
El gobierno de Alemania anunció que desconectó tres de sus últimas seis centrales de energía nuclear que quedan en el país; es parte de su estrategia para enfocarse en la generación de energía renovable.
De acuerdo con información de las agencias de noticias Efe y Reuters, este anuncio es parte de su decisión de acelerar el abandono de la energía nuclear; tras la fusión del reactor japonés de Fukushima en 2011, en el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.
#EnPortada | #Enero #SoberaníaEnergética #SeguridadEnergética @economiaoil @Art_Carranza / #EnergíaEólicaMarina @FiestasRamon @GWECGlobalWind @thecarbontrust / @WEN_MEXICO / @ClusterBaja / @ROKAutomationLA / @GCSCAbogados
Edición Digital: https://t.co/YoAgQEVXCn pic.twitter.com/QPh2Q7tYsm— Energía Hoy (@energiahoy) January 3, 2022
Los reactores de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen C, gestionados por las empresas de servicios públicos E.ON y RWE cerraron en días recientes tras tres décadas y media de funcionamiento.
Asimismo dio a conocer que las tres últimas centrales nucleares, Isar 2, Emsland y Neckarwestheim II se apagarán a finales de 2022.
Compromiso con la seguridad y el planeta
La empresa Preussen Elektra, encargada de la gestión de las centrales apagadas recientemente informó en un comunicado que ambas fueron apagadas poco antes de la medianoche del viernes 31 de diciembre del 2021.
Además, el presidente ejecutivo de dicha compañía, Guido Knott agradeció al personal su compromiso con la seguridad y el medio ambiente.
Dicha decisión es un paso irreversible para la mayor economía de Europa, incluso a pesar de que se enfrenta a ambiciosos objetivos climáticos y al aumento de los precios de la electricidad.
A decir de cifras difundidas por las autoridades alemanas, las seis centrales nucleares contribuyeron al 12% de la producción de electricidad en en 2021; mientras que la cuota de las energías renovables fue de casi el 41%. El carbón generó algo menos del 28% y el gas alrededor del 15 por ciento.
Error, considerar siostenible a energía nuclear
En este contexto, el gobierno alemán criticó la decisión de la Comisión Europea (CE) de que inversiones en energía nuclear se consideren sostenibles en la transición ecológica.
“Me parece un error absoluto que la Comisión Europea tenga la intención de incluir la energía nuclear en la taxonomía de actividades económicas sostenibles de la UE”, dijo la titular alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, en declaraciones al grupo de medios Funke.
Por su parte, la organización medioambiental y de protección del consumidor Deutsche Umwelthilfe (DUH) criticó “enérgicamente” que conferir el estatus de actividad sostenible a proyectos de energía nuclear y gas natural “permite bajo un manto verde inversiones perjudiciales para el medio ambiente”.
Finalmente exigió que los estados miembros y el Parlamento Europeo se posicionen claramente en contra de esta propuesta de la CE.
►TE PUEDE INTERESAR►ENERGÍA NUCLEAR Y LA COP26