Escrito por: Energía nuclear, Opinión, Raquel Heredia

Energía nuclear y la COP26

energía nuclear

La energía nuclear es la razón por la que el sur de Escocia tiene la energía más limpia del Reino Unido, comenta la experta

Columna invitada
Raquel Heredia
Fundadora y presidenta de la A.C Women in Nuclear México

Este título puede parecer extraño ya que a pesar de que la energía nuclear es una de las fuentes de generación baja en carbono más importantes – representa más de un cuarto de la generación limpia global – ha sido tradicionalmente excluida de la Conferencia de las Partes (COP). Sin embargo, en 2021 se vio un cambio significativo, que aunque algo atrasado marca un nuevo comienzo para la industria.

Por una parte, la COP26 no fue la excepción en este ya tradicional rechazo, ya que todas las aplicaciones de asociaciones nucleares para la Zona Verde fueron objetadas. Negando así, la posibilidad de abrir el diálogo con el público en general. Sin embargo, no todo fueron malas noticias en la cumbre celebrada en Glasgow; la energía nuclear tuvo un papel relevante – incluso se podría decir que protagónico – en esta edición.

Zona azul

En la Zona Azul se pudo ver la dinámica presencia de esta energía de diferentes formas. Por una parte organizaciones internacionales como la Organización Internacional de la Energía Atómica – brazo de la ONU encargado de promover la cooperación internacional para el uso pacífico y seguro de la ciencia y tecnología nuclear – y la World Nuclear Association estuvieron presentes con numerosos y nutridos eventos en los que se discutió: el crucial papel de la nuclear para alcanzar la meta de cero emisiones netas, las aplicaciones de la ciencia nuclear y de las radiaciones en el Cambio Climático, el papel y las perspectivas de los jóvenes.

Países precursores

A su vez, la presencia de la energía nuclear se hizo notoria gracias a diferentes países como Rusia, quienes la pusieron al frente – literalmente – de la propuesta de su pabellón con un modelo interactivo de realidad aumentada de una ciudad autosostenible de la empresa Rosatom; además de la organización de diferentes pláticas según la temática del día. También, el país huésped, Reino Unido, contó con eventos en torno al rol de la energía nuclear en su camino por la descarbonización. Y los Emiratos Árabes Unidos tuvieron representantes de la Emirates Nuclear Energy Corporation. Sin embargo, la mayor exposición vino de parte de jóvenes líderes con la coalición Nuclear for Climate, que está conformada por más de 150 agrupaciones y organizaciones de todo el mundo y contó con alrededor de 100 delegados presentes a lo largo de las dos semanas.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA NUCLEAR Y EL CAMINO A ECONOMÍAS DE EMISIONES NETAS CERO

Equipados con hechos y datos basados en ciencia y una gran energía nos dimos a la tarea de difundir el mensaje: “La meta cero emisiones netas, necesita de la energía nuclear, y el camino para lograrlo es con la dupla de nuclear y renovables”. Para que esto fuera posible se usaron estrategias innovadoras que presentaran la información de forma digerible, como repartir plátanos a los asistentes explicando que el consumo de ese plátano representa una mayor exposición a la radiación que vivir un año junto a una central nucleoeléctrica – debido a que el plátano contiene el radioisótopo potasio cuarenta (K40) y al hecho de que las centrales no están emitiendo radiación al entorno al operar.

Esto no hace que consumir plátano sea peligroso, únicamente sirve como recordatorio de que la radiación es un fenómeno natural con el que convivimos de múltiples formas . En general, hubo una buena recepción por parte de los asistentes y sobretodo gran interés al tener un espacio donde poder aclarar sus dudas.

Transición requiere a todas as fuentes bajas en carbono

Pero, ¿por qué es relevante esto? Como ya mencioné, la energía nuclear es una de las fuentes con mayor participación en la generación de energía limpia a nivel global, encontrándose en segundo lugar – el primero es la hidroeléctrica -. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los combustibles fósiles continúan dominando. Transicionar hacia una matriz energética limpia va a requerir de todas las fuentes bajas en carbono disponibles, no podemos darnos el lujo de dejar a una de nuestras más confiables tecnologías del lado, menos si esta tiene la capacidad de producir energía 24/7 y sin dependencia climática.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA NUCLEAR, LUCES Y SOMBRAS DE UNA INDUSTRIA

Los estragos del Cambio Climático impactarán los recursos disponibles, afectando gravemente al sector energético. Es necesario contar con un portafolio de generación diverso y centrar la toma de decisiones en el discurso científico, el cual por años ha reconocido el potencial y la necesidad de la energía nuclear. Si bien, hay ambiciosas e importantes inversiones en nuclear desarrollándose en China o Reino Unido y nuevos proyectos se impulsarán en Francia y Estados Unidos, más países debemos sumarnos. En especial países en desarrollo ya que no solo nos puede brindar seguridad energética y el apoyo al cumplimiento de nuestras metas, si no que también ofrece grandes perspectivas para el avance.

La ironía de los antinucleares

Y para la ironía de los antinucleares participando en el evento, parte de los logros de la conferencia por mantenerse como una cumbre verde fue el uso de energía limpia obteniendo el 70% de su energía de la nuclear. La nuclear es la razón por la que el sur de Escocia tiene la energía más limpia del Reino Unido, gracias a las centrales de Torness y Hunterston B.

 

 

 

 

 

 

(Visited 298 times, 1 visits today)
Compartir
Close