Escrito por: Nacional

Inflación en su mayor nivel en dos décadas

inflación

La inflación aceleró a 7.37% en noviembre debido a la presión que ejerce el aumento en los precios de alimentos y energéticos 

En noviembre, la inflación registró su mayor nivel desde inicios del 2001, de acuerdo con información difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el instituto informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.37% a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas, quienes coincidieron en que la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El resultado estuvo por encima del pronóstico del mercado, que estimaba una variación de 7.25% a tasa anual. De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24% y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento).

Mercancías, energéticos y agropecuarios

Si bien se observó una presión tanto en el rubro subyacente como no subyacente, fueron las mercancías, los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la inflación, es decir, los incrementos que presentaron los precios de estos genéricos contribuyeron en mayor medida al avance de la inflación en el mes.

En el caso de las mercancías, los precios de estas aumentaron 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios incrementaron en 3.59 por ciento.

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, a un nivel de 5.67% anual.

Por su parte los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26%, esto explicado en mayor medida por la recuperación este año de los precios del petróleo. En el caso de los agropecuarios, el aumento fue de 14.36 por ciento.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio?

En los principales bienes y servicios fue el tomate verde (130.62%); el chile serrano (95.37%); otros chiles frescos (47.08%); jitomate (39.18%); gas doméstico LP (23.97%); gas doméstico natural (22.29%); gasolina de alto octanaje (22.27%) y gasolina de bajo octanaje (14.44%).

 

(Visited 137 times, 1 visits today)
Compartir
Close