Escrito por: Nacional, Oil & Gas

Pemex podría pagar más del doble por refinería Deer Park

Deer Park

De acuerdo con información difundida por Bloomberg, el costo total de la refinería Deer Park en Texas ascendería a mil 600 millones de dólares

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en mayo pasado la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas. Y aunque en un principio dijo que costaría 596 millones de dólares, podría terminar pagando más del doble.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg el costo total de la refinería Deer Park ascendería a mil 600 millones de dólares.

Al cerrar el acuerdo Pemex detalló que el precio de compra incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con PMI, rama comercial de Pemex, en la que ambos socios tenían una participación del 50 por ciento.

La deuda de la refinería es de 980 millones de pesos, misma que debe pagarse para completar la transacción.

Además Pemex tendrá que pagar a Shell por activos como inventarios, mismos que junto con insumos de la refinería y la mercadería a la venta eran una “cantidad adicional” que se pagará al momento del cierre y se basará en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes, señaló la petrolera mexicana al anunciar la compra.

De acuerdo con documentos mencionados, en lo que va del año Deer Park ha acumulado 380 millones en pérdidas netas.

Petróleos Mexicanos solicitó mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería; incluyendo una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un crédito puente con bancos comerciales.

Costo real de la refinería

En tanto, México, ¿cómo vamos?, señaló que el que Pemex tenga el 100% de las acciones de Deer Park costó 600 millones de dólares; mientras que la construcción de Dos Bocas está estimada en 8 mil 995 millones de dólares, es decir, casi 179 mil 900 millones de pesos.

Ante ello, la organización mencionó que para que México cuente con mayor capacidad de refinación, la compra de la refinería Deer Park hubiera sido una solución más eficiente que iniciar con la construcción de Dos Bocas, pues implicaba menor costo y capacidad de refinación inmediata.

“Es claro que el gobierno de México vive en el pasado donde los energéticos únicamente provenían en los hidrocarburos, en un momento crucial donde los países y empresas de todo el mundo se están moviendo hacia energías limpias, México sigue apostando por energías no renovables”, destacó. 

Finalmente, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión en la refinería Deer Park se recuperará en dos o tres años.

TE PUEDE INTERESAR¿PUEDE SER RENTABLE LA REFINERÍA DE DEER PARK?

 

(Visited 705 times, 1 visits today)
Compartir
Close