Escrito por: Energy & Knowledge, Oil & Gas, Opinión

¿Puede ser rentable la refinería de Deer Park?

Deer Park

Al anunciar la compraventa de Deer Park, Shell no pensaba vender la refinería pero aceptó una oferta no solicitada de parte de Pemex 

José Luis Aburto

“La edad de piedra no se terminó porque se acabaron las piedras”

El 24 de mayo la presidencia de la República y Shell Oil Company anunciaron que alcanzaron un acuerdo para que Pemex adquiera de Shell el 50.005% de la refinería Deer Park, Texas; sujeto a aprobaciones regulatorias. El análisis de esta decisión es el motivo de esta nota.

Antecedentes

En 1993 Pemex adquirió el 50% (49.995%) de la refinería Deer Park (DP). En esa época México exportaba volúmenes grandes y crecientes de crudo Maya (pesado), el gobierno a cargo, al igual que los dos anteriores y los que le siguieron, le daba prioridad al crecimiento de la producción y exportación del petróleo crudo como fuente de ingreso para las finanzas públicas. Además, la participación en la propiedad de la refinería iba acompañada de un acuerdo comercial de largo plazo. Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) vendería del orden de 150 mil barriles diarios de crudo Maya para ser procesados en DP, y compraría productos destilados, principalmente intermedios: gasolinas, diésel y turbosina. Algo similar a una maquila. En 1993 la compra del 50% de DP pareció ser una buena decisión, el proyecto lo estudió PMI con el apoyo de consultores internacionales especializados en distintas materias.

Las refinerías son negocios de márgenes, su rentabilidad está determinada por la diferencia entre el valor de los petrolíferos y otros productos (petroquímicos, lubricantes, asfalto, etc.) y el costo de la mezcla de crudos y residuales consumidos, más el de insumos como aditivos y catalizadores. El mercado de oferta de petróleo crudo es mundial y la demanda de petrolíferos tiene variaciones estacionales. Estos dos factores influyen en la determinación de los precios de los crudos y, por ende, en la selección dinámica de la mezcla de crudos que optimiza los márgenes de rentabilidad. Además, los mantenimientos se programan con oportunismo, en función de la demanda estacional.

Asociación desaprovechada

Durante 28 años, la asociación comercial, es decir la compraventa de crudo y petrolíferos ha sido aprovechada con beneficios aparentes para ambas partes.

En cambio, la asociación como copropietario es desaprovechada. El contrato debió contener cláusulas de transferencia de tecnología y de capacitación en temas tales como estándares de desempeño, mejores prácticas operativas y de mantenimiento, administración y estrategia de negocios. Si a partir de 1993 las administraciones de Pemex hubiesen aprovechado cabalmente estos beneficios indirectos de la compra, Pemex Refinación contaría con funcionarios y técnicos mexicanos altamente calificados, el sistema de refinación de México se habría mantenido y modernizado apropiadamente. Los factores de utilización de la capacidad productiva serían cercanos al 80% y el país produciría la mayor parte de los combustibles que requiere. Los beneficios de la compra de media refinería en 1993 pudieron ser mucho mayores que los meros beneficios comerciales, para Pemex y para México. En lugar de ello, cada administración heredó de la anterior un Pemex Refinación más descapitalizado, obsoleto, mal mantenido y administrado, y menos productivo.

¿Qué es una refinería grande?

Una refinería grande es una ciudad industrial. Siempre hay problemas que atender y estrategias que ajustar. En primer lugar, deben aplicar las mejores prácticas a sus mantenimientos integrales para preservar la confiabilidad y seguridad. Además, tienen que estar renovando y modernizando plantas, equipos e infraestructura con regularidad e incorporar innovaciones tecnológicas con oportunidad para evitar obsolescencia y pérdida de competitividad. En otras palabras, un porcentaje importante de las utilidades debe reinvertirse para no quedarse atrás. El informe de Shell indica que los socios han invertido cantidades importantes para mantener actualizada la refinería, incrementando la capacidad y flexibilidad, así como aumentando las oportunidades para comercializar sus productos en todo norteamérica.

Las utilidades de las empresas que participan en mercados competitivos se utilizan ante todo para reinversión, o corren el riesgo de perder competitividad. De adquirir DP, Pemex tendrá que seguir invirtiendo mucho capital para mantenerla competitiva, segura y confiable.

Refinerías más modernas se han instalado principalmente en China, en medio oriente y en otros países asiáticos. Hace muchos años que no se construye una refinería grande en EU; aunque varias han sido ampliadas con la última tecnología, la más reciente fue la que Arabia Saudita tiene en Port Arthur, Texas.

Para leer el artículo completo consulta el siguiente link:

►¿PUEDE SER RENTABLE LA REFINERÍA DEER PARK?►

TE PUEDE INTERESARCOSTOS EVITADOS POR CFE POR LA ADQUISICIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS

 

(Visited 1,720 times, 1 visits today)
Compartir
Close