Escrito por: EH 360°, Health

¿Qué se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica?

cubrebocas CDMX

Recientemente, la OMS clasificó como “preocupante” la variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica y llevará por nombre omicron

Esta semana, autoridades de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19, la cual se caracteriza por su rápida propagación y que ha puesto las alarmas a nivel mundial ante una nueva ola de contagios.

Se trata de la variante B.1.1.529 la cual recientemente fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como omicron. Durante un panel, los expertos aseguraron que esta variante de COVID-19 es preocupante y está clasificada como “altamente transmisible” al igual que la variante delta.


Asimismo, según un reporte de CNN, los científicos de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica expresaron preocupación, pues esta mutación podría dar pie a una evasión inmunitaria y mayor transmisión, aunque señalaron que es muy pronto para tener algo certero.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP), los expertos de la OMS indicaron que evidencias preliminares muestran un mayor riesgo de reinfección en comparación con tras variantes altamente transmisibles.

Sin embargo, los especialistas aseguraron que aún no hay indicios de que esta variante cause una enfermedad más grave; además, como en las otras variantes, es posible que quien esté contagiado no presente síntomas.

Hasta el momento, Bélgica se convirtió en el primer país de la Unión Europea en confirmar un caso de esta variante. Después, Israel declaró este viernes 26 de noviembre que han detectado un caso en ese país, pues se trató de un viajero que regresaba de un viaje en Malawi.

Hong Kong también ha detectado dos casos de esta nueva variante, se trata de viajeros que venían de África.

Mundo mira con temor a omicron

Tras darse a conocer la noticia, algunos países de Europa y Asia comenzaron a reducir o cerrar la entrada de vuelos provenientes de África.

Tal es el caso de Reino Unido, quien suspendió la entrada a vuelos que provengan de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe. Mientras que Israel también agregó estos destinos más Mozambique a su lista roja de viajes.

En el caso de Alemania, informó que Sudáfrica será catalogada como un área de variante de virus. Los únicos vuelos que estarán permitidos de ese país serán los que repatrien a ciudadanos alemanes.

En Italia y Austria, también se prohibió la entrada a cualquier persona que haya estado en estos destinos; en el caso específico de Austria, las autoridades indicaron que someterán a cuarentena a sus ciudadanos.

Japón, quien aún no ha abierto sus fronteras para viajes internacionales, restringirá vuelos en cinco países africanos incluyendo Sudáfrica y los viajeros deberán tomar una cuarentena por 10 días.

Por su parte, México no ha informado cuál será el curso de acción ante la variante omicron. Sin embargo, Estados Unidos (EU) sí anunció restricciones a los visitantes de estos países en línea con las acciones adoptadas por otros países.

¿Resultado del acaparamiento de vacunas?

De acuerdo con CNN, la tasa de vacunación contra COVID-19 en Sudáfrica es del 28%, mientras que otros países como Emiratos Árabes Unidos tiene una tasa de vacunación parcial del 98% y Brasil del 75 por ciento.

Datos de Our World in Data, editado por la Universidad de Oxford estimaron que hasta el momento 53.9% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Además, 7.85 mil millones de dosis se han administrado de manera global y al menos 29.4 millones son administradas diariamente.

Sin embargo, solo 5.6% de las personas en países en vías de desarrollo han recibido solo una dosis.

Dosis de COVID-19 administradas en el mundo. Fuente: Our World in Data.

También puedes leer: SOLO 7% DE LAS COMPAÑÍAS EN EL MUNDO CUMPLE CON PLANES DE SOSTENIBILIDAD
(Visited 253 times, 1 visits today)
Compartir
Close