Escrito por: Internacional

Obtiene Sudáfrica préstamo de mil mdd del Banco Mundial para su sector energético

sudáfrica

El préstamo del Banco Mundial está destinado a apoyar la reestructuración del sector energético de Sudáfrica, incluida la separación de la empresa estatal Eskom; además de facilitar inversiones en la infraestructura de transmisión y el mantenimiento de las centrales eléctricas existentes

El gobierno de Sudáfrica recibirá un préstamo de mil millones de dólares (mdd) por parte del Banco Mundial; recursos financieros que se destinarán para afrontar la actual crisis energética del país, y para la transición a fuentes de energía bajas en carbono.

En este sentido, Sudáfrica ha estado enfrentando graves problemas energéticos, y la empresa estatal de servicios públicos Eskom tiene hoy dificultades para suministrar energía confiable a la población, debido a la corrupción y a la mala gestión dentro de la empresa; sin mencionar el envejecimiento de la infraestructura energética. En consecuencia, el país africano ha experimentado apagones continuos, conocidos como “desconexión de carga”, alcanzando un punto crítico en 2023.

Mmakgoshi Lekhethe, responsable de la Política Fiscal y del Sector Financiero en el Tesoro Nacional de Sudáfrica, señaló:

“Esta operación llega en un momento crucial para Sudáfrica, ya que brindará el apoyo fiscal y técnico que tanto necesita, lo que nos permitirá perseguir nuestras prioridades políticas en el sector energético, incluido aliviar la crisis eléctrica a largo plazo, estimular la participación del sector privado y crear empleos. en el espacio de las energías renovables”.

Por otra parte, el gobierno sudafricano también ha enfrentado desafíos para rescatar a Eskom debido a sus altos niveles de deuda. Por ende, la crisis energética ha tenido importantes repercusiones económicas, costándole a la economía sudafricana aproximadamente 13 mil mdd en tan solo un año, según informó el banco central.

Así, el préstamo del Banco Mundial está destinado a apoyar la reestructuración del sector energético de Sudáfrica; incluida la separación de Eskom. Su objetivo es facilitar las inversiones en la infraestructura de transmisión y el mantenimiento de las centrales eléctricas existentes.

Además, el préstamo busca promover la inversión privada en energías renovables, fortaleciendo los mecanismos de fijación de precios del carbono y alentando a los hogares y a pequeñas empresas a participar en el sector de las energías renovables.

LEE TAMBIÉN: Suscriben Uzbekistán y Gazprom memorando estratégico de cooperación en sector energético

(Visited 82 times, 1 visits today)
Compartir
Close