Escrito por: Electricidad, Gobierno

CFE asegura que reforma eléctrica dará equilibrio al mercado

CFE gas

El directivo de CFE señaló que además del equilibrio, la reforma eléctrica buscará corregir la “excesiva emisión” de permisos de generación

Irazú Rodríguez Garza, gerente de Distribución división Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que con la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo se busca tener un equilibrio al establecer que la CFE participe con un 54% en la producción y los privados con 46 por ciento.

En la inauguración de Expo Eléctrica y Solar Norte, el directivo aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado permisos por 134 mil 372 MW; cuando la red eléctrica tienen una demanda proyectada para todo el país de 52 mil MW. En ese sentido, afirmó que la reforma buscará corregir la “excesiva emisión” de permisos de generación.

Asimismo, recalcó que existen centrales que no cuentan con los permisos de autorización para suministro básico; y apuntó que se buscará que los contratos legados representen a las empresas que tienen un autoabasto real de energía.

Del mismo modo, resaltó que entre los planes de la CFE está la modernización de las centrales hidroeléctricas así como la instalación del parque solar en Sonora. Con estos objetivos, indicó, buscarán cumplir con la transición energética y generar electricidad en un 35% con energías renovables.

Actualmente, la iniciativa de reforma se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión. Sin embargo, se estima que será hasta el 2022 cuando se analice su aprobación; debido a que Morena no cuenta con la mayoría debe buscar alianzas en otros partidos como el PRI.

Sobre el rol de los privados, Rodríguez Garza insistió que si bien los productores han construido 34 centrales privadas, la CFE está obligada a comprar energía por 25 años. Esto, comentó, con el fin de impulsar la inversión que se queda para los privados.

También puedes leer: SHELL Y NIO MEJORARÁN EXPERIENCIA DE CARGA DE VE
(Visited 588 times, 1 visits today)
Compartir
Close