Escrito por: Internacional, Negocios, Oil & Gas

Pemex presiona finanzas públicas de México: FMI

Vitol Pemex

El organismo internacional FMI emitió una serie de recomendaciones sobre el tratamiento que debe darse a la parestatal Pemex

La empresas productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) presiona las finanzas públicas del Gobierno federal; no obstante el apoyo fiscal recibido, que equivale a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, especialistas del organismo internacional detallaron que desde el 2019 la deuda financiera de Pemex pasó de 9 mil millones de dólares a 15 mmdd en este año.

Asimismo, Pemex triplicó la deuda que mantiene con sus proveedores, la cual pasó de 5 mil millones de dólares en el 2019 a 13 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESARGOBIERNO CUBRIRÁ DEUDA DE PEMEX PARA 2024: OCTAVIO ROMERO

Pasivos por pensiones

En la revisión anual destacaron que además de estas obligaciones, la empresa carga pasivos por pensiones que han crecido desde los 11 mil millones de dólares que representaban hace tres años a los 66 mil millones que tienen actualmente.

Proyectaron que los vencimientos de la deuda externa de Pemex ascienden a 4 mil 250 millones de dólares para el 2022 y una cantidad similar para el 2023.

Estimaron que “de continuar los recortes de calificación sobre las emisiones de Pemex, el Gobierno federal tendrá que otorgar mayor apoyo financiero a la empresa que terminará por afectar el spread de las emisiones soberanas”.

Como la petrolera perdió acceso al mercado desde octubre del año pasado y dejó de ser el emisor dominante del país, el gobierno tuvo que relevarla para facilitar el cumplimiento de sus compromisos financieros, precisa el documento.

En este sentido, las conclusiones de la institución internacional advierten que los escándalos de corrupción subrayan la importancia crítica de fortalecer su gobernabilidad y procesos.

Recomendaciones

En ese sentido, mencionaron cinco recomendaciones a seguir en torno a Pemex:

1.- Aumentar la inversión privada para el reemplazo de sus reservas probadas.
2.- Reducir las inversiones de bajo rendimiento como una nueva refinería, a partir de la evidencia que las refinerías existentes funcionan muy por debajo de su capacidad.
3.- Alentar la mayor participación del sector privado mediante el uso de farmouts y migraciones.
4.- Vender activos no esenciales.
5.- Fortalecer los procesos de gobernabilidad y adquisiciones de Pemex.

Finalmente, de no completar un cambio en favor del desarrollo productivo de la empresa se convertirá en un factor de riesgo para “la estabilidad económica” de México, concluyó el organismo.

TE PUEDE INTERESARGIRAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA CARLOS TREVIÑO, EX DIRECTOR DE PEMEX

(Visited 240 times, 1 visits today)
Compartir
Close