Escrito por: Gobierno, Tech & Trends

CNH asegura que su información se encuentra íntegra tras hackeo

tenable

Además de la CNH, otras instituciones que han sufrido hackeo son Pemex en 2019 y recientemente el Inai

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que su información se encuentra bajo buen resguardo y completamente íntegra después de informar un intento de hackeo a sus sistemas de información.

A través de un breve comunicado, la comisión señaló que el ingreso al sistema ocasionó afectaciones no graves a algunas plataformas del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

El evento se reportó durante la noche del 26 de octubre. Asimismo, la CNH reiteró que se trabaja en el restablecimiento y análisis de los servicios tecnológicos. Ante ello, declaró que algunas de sus plataformas tardarán varios días en ser normalizadas.

“La Oficialía de Partes Automatizada (OPA) continúa funcionando sin ningún contratiempo, por lo que los usuarios y regulados pueden seguir ingresando correspondencia como habitualmente lo hacen”, especificó. 

Gobierno enfrenta reto en hackeo a sistemas oficiales

Esta no es la primera vez que un organismo de gobierno se enfrenta a hackeos o intentos de hackeo.

En noviembre del 2019, el 5% de los equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron hackeados. En ese entonces, los atacantes habían solicitado un pago de rescate por 565 bitcoins, es decir, 4.9 millones de dólares. Sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle aseguró en ese entonces que no se pagaría el rescate. Posteriormente, los atacantes publicaron la información de la deep web.

En mayo de este año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) insistió que Pemex se encontraba vulnerable a otro ciberatque debido a que sus operaciones se realizan desde equipos obsoletos. Del mismo modo el organismo reportó que la Empresa Productiva del Estado (EPE) no cuenta con un control; manejo; evaluación; supervisión; y validación del inventario de equipos de cómputo.

En tanto, la Organización Nacional Anticorrupción (Onea), reportó que hay más de 180 mil archivos de información oficial de Pemex en las partes más profundas del internet. Estos datos van desde información de los trabajadadores, contraseñas, bases de datos hasta manuales de operaciones de las plantas.

Otro ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) informó que la Plataforma Nacional de Transparencia fue hackeada. En esa ocasión, el instituto reiteró que  se trabajaba en las acciones para detener el ataque y estabilizar la operación de la plataforma.

También puedes leer: UN VISTAZO AL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS
(Visited 197 times, 1 visits today)
Compartir
Close