Escrito por: Eficiencia energética, Tech & Trends, tecnología, TI

Microsoft emplea tecnología en data para el ahorro energético

microsoft

Microsoft posee un gran abanico de posibilidades para empresas y organizaciones que deseen reducir su consumo energético, vía tecnologías de la información

Microsoft provee de herramientas digitales para maximizar la eficiencia energética en empresas y organizaciones, a través de plataformas de estrategia de datos. Así lo confirma la compañía especializada en tecnología en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemora este 21 de octubre.

Vía las soluciones en informática de Microsoft, las corporaciones pueden desarrollar estrategias en función de su consumo energético; para así, lograr la optimización en recursos y operaciones en la búsqueda de generar ahorros financieros, y de paso, la procura del medio ambiente.

Casos de éxito

En este sentido, la empresa transnacional Veolia, enfocada en servicios energéticos, optó por la digitalización en sus procesos y operaciones; valiéndose del desarrollo Azure (servicios de nube de Microsoft) para organizar una estrategia de datos con Power BI en torno a la generación de información.

En el pasado, Veolia hizo uso de hojas de datos para recabar cifras generadas en su clientela. Sin embargo, al no tener el ejercicio centralizado, se dieron inconsistencias y distintas versiones de la información. Después de implementar Azure, la empresa hoy genera reportes más fidedignos; datos que, al provenir de una sola fuente, son más fáciles de interpretar y de actualizar, incluso en tiempo real.

¿Cómo funciona? Con el empleo de sensores de hardware de IoT, se consiguen datos que van a la nube de Azure. Una vez que se tiene el procesamiento de datos, Power BI crea un reporte accionable y de visualización sencilla.

Pero la tecnología de Microsoft no solo funciona para el sector industrial. EnergyCloud, empresa de sistemas de medición, analítica y consultoría, se dio a la tarea de crear Smart Billing, con la ayuda de Microsoft. Esta plataforma permite al usuario un monitoreo de los recursos energéticos para su posterior optimización. De este modo, las empresas pueden distinguir patrones de consumo ineficientes, con lo que se llega a su mejora.

Hoy, cerca de 4 mil compañías utilizan Smart Billing, con particular interés en Panamá, Perú y México. Un caso concreto es el de la empresa panameña ENSA Servicios, que en 2020 logró reducir su consumo energético en edificios; lo que se tradujo en una disminución del tiempo de análisis de dichos edificios de 70 a tres horas por mes; además de la consecución de un ahorro de 4 mil dólares mensuales en uno de estos inmuebles.

Consumo de energía en México

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIEN) de la Secretaría de Energía (Sener), en 2019 el consumo energético final de México fue de más de 4 mil 851 petajoules. De esta cifra, mil 589 petajoules se consumieron en el sector industrial, por 748 del residencial.

Por ende, el desafío en el país es el de reducir el consumo de energía en el sector industrial primordialmente; situación que puede alcanzarse con el uso de la tecnología de datos.

El SIEN también señala que en 2019 el sector comercial en México tuvo un consumo final de 170 mil petajoules. Sin embargo, el mercado latinoamericano ya ofrece distintas alternativas en IoT y en la nube para propiciar el ahorro energético. Y es este campo en donde Microsoft posee un gran abanico de posibilidades para empresas y organismo que deseen reducir su consumo energético; vía estrategias de datos focalizadas y adecuadamente implementadas.

►LEE TAMBIÉNFUNO COLOCA PRIMER BONO SOSTENIBLE EMITIDO POR UNA FIBRA

(Visited 313 times, 1 visits today)
Compartir
Close