Escrito por: Casos de Estudio

México está rezagado en el avance hacia la neutralidad de carbono: KPMG

México

México tiene un marco regulatorio sólido para avanzar hacia las cero emisiones, pero aún falta de una cooperación entre sectores público y privado

México se encuentra en la posición 23 de un listado de 32 países sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se trata del Net Zero Readiness Index (NZRI), realizado por KPMG Impact; herramienta que, a través de 103 indicadores, evalúa el desempeño de las naciones de cara a logar las cero emisiones para 2050.

El estudio encontró que, en México sí se tiene un marco regulatorio idóneo para acelerar la reducción de emisiones; sin embargo, aún falta una completa coordinación entre el sector público y privado para hacer efectiva la política de sustentabilidad que previamente fue planteada.

De acuerdo con KPMG, el gobierno mexicano tiene establecido un marco regulatorio sólido para lograr la sostenibilidad y autosuficiencia; sin comprometer la soberanía nacional durante este proceso. Para ello, se cuenta con un sistema de reporte y verificación de instalaciones que sobrepasen las 25 mil tCO2; y en adición, se implementa un sistema de comercio de emisiones, para establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores económicos al año.

No obstante, los resultados esperados podrían dejar de aplazarse de existir una mayor cooperación entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP). De esta manera, las acciones se magnificarían y el financiamiento sería el propicio para avanzar decididamente hacia la neutralidad de carbono. Por otra parte, México también tiene la problemática del crimen organizado, que supone un riesgo importante para desarrollar y mantener a plenitud la infraestructura energética.

Esfuerzos en marcha

Cabe mencionar que, el sector empresarial mexicano sí está estudiando y aplicando acciones sostenibles que ayuden a disminuir sus propias emisiones contaminantes. Claro ejemplo de ello es la transición a la que apuestan para sus flotillas y distintos transportes, pasando del combustible fósil a la electromovilidad. La integración de la generación distribuida también es un elemento importante en la búsqueda de la descarbonización.

Asimismo, en el sector agrícola se tienen proyectos para emplear energía solar térmica; biodigestores, sistemas fotovoltaicos y soluciones en eficiencia energética. En el rubro de la construcción, el gobierno también está apoyando distintas iniciativas para mejorar la eficiencia.

Si bien la IP y el gobierno colaboraron conjuntamente para lograr las metas de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, hoy se requiere retomar esta conjunción para tener un mayor financiamiento y así avanzar más rápido.

Jessica Jiménez, directora de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG en México, señala:

El Cambio Climático es un reto global del que ni México ni las empresas mexicanas están exentos. Es momento de hablar y conocer mucho más sobre este tema y sus efectos en la vida cotidiana y empresarial, para comprender la mejor forma de abordarlo y poder apuntalar hacia iniciativas enfocadas en mitigar sus efectos; al tiempo que cuidamos la biodiversidad y el medio ambiente, ya que solo así, lograremos avanzar con mejores oportunidades para las generaciones futuras”.

Noruega encabeza el ranking de KPMG Impact

Pese a ser una de las naciones de mayor producción de hidrocarburos, Noruega logró posicionarse como el país que más se acerca al cumplimento de las cero emisiones; seguido por Reino Unido y Suecia.

Esto se debe a que Noruega permitió una gran inversión pública y privada en energía renovable y en transportes electrificados. Desde 2016, el parlamento noruego adelantó su fecha de cero emisiones, de 2050 a 2030.

El índice clasificó a las mejores 25 naciones que avanzan hacia la descarbonización, dejando a otras siete en observación, con lo que se comprenden a los 32 países de este estudio.

  1. Noruega
  2. Reino Unido
  3. Suecia
  4. Dinamarca
  5. Alemania
  6. Francia
  7. Japón
  8. Canadá
  9. Nueva Zelanda
  10. Italia
  11. Corea del Sur
  12. España
  13. Hungría
  14. Estados Unidos
  15. Singapur
  16. Chile
  17. Australia
  18. Brasil
  19. Polonia
  20. China
  21. Malasia
  22. Argentina
  23. México
  24. Turquía
  25. Emiratos Árabes Unidos

Países a observar para el NZRI: India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Tailandia.

Metodología

El índice NZRI, el primero de su clase en la historia, empleó 103 indicadores en los 32 países, divididos entre preparación nacional y preparación del sector. El primero considera el compromiso nacional de un país con la descarbonización, su desempeño anterior en la materia; el crecimiento de la población, entre otras cuestiones. Se analizan en específico los rubros de electricidad y calor; transporte, edificios, industria, y agricultura.

La preparación del sector se ve a través de tres objetivos: estado de descarbonización, acción del gobierno y capacidad de ejecución. Los indicadores están alineados con el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU de 2014; y con el expertise de KPMG en cada país.

Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, explica:

Durante los últimos 18 meses, hemos visto un aumento importante en los compromisos para establecer objetivos net zero por parte del sector privado global. Las empresas empiezan a adoptar un enfoque más proactivo para abordar sus objetivos de descarbonización. Un reto importante es pasar del compromiso a la acción. El camino por recorrer es largo, lo cual resulta alentador. Si las acciones se despliegan, podemos visualizar un mejor futuro que el que se podría haber previsto hasta hace un par de años”,

Para leer el estudio completo, favor de ingresar a la siguiente liga: KPMG Net Zero Readiness Index

LEE TAMBIÉNIBERDROLA INVERTIRÁ 8 MIL 200 MDD EN COMPLEJO EÓLICO MARINO DE REINO UNIDO

(Visited 811 times, 1 visits today)
Compartir
Close