Escrito por: Energías Verdes, Toques

Irena y OIT acuerdan garantizar empleos durante transición energética


Ambas organizaciones aseguraron que promoverán empleos decentes y justicia social en la transición energética.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un acuerdo con el fin de reforzar la cooperación para la promoción de empleos y el trabajo decente para mujeres y hombres dentro de la transición energética.


Asimismo, ambas organizaciones colaboran en un serie de iniciativas conjuntas como la Plataforma de Empleo y Energía Sostenible (SEJP) de la Coalición para la Acción de Irena; las iniciativas de Transición Justa y Empleo Verde de la OIT; y Societies for All.

En ese sentido, tanto la Irena como la OIT aseguraron que trabajarán juntos para el desarrollo de productos de conocimiento y recomendaciones que apoyen políticas para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible. Esto es en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 8.

Del mismo modo, la colaboración incluye investigaciones; iniciativas conjuntas; desarrollo de capacidades; actividades de capacitación; divulgación y comunicaciones; así como eventos conjuntos.

Promover trabajo decente

Al respecto, Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que la alianza permitirá promover el trabajo decente y justicia social en la transición energética.

“El rápido despliegue de energías renovables es indispensable para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hacer que dicha transición conduzca a la creación de trabajo decente, con más y mejores empleos, al tiempo que se garantiza una transición justa para todos es esencial”, apuntó. 

En tanto, Francesco La Camera, director general de la Irena, reiteró que no es posible lograr una economía verde sin crear oportunidades para todos.

“Hemos visto un progreso significativo en el despliegue de energía renovable, que se refleja en el número en continuo aumento de trabajadores en el sector en todo el mundo, pero es desigual en las geografías y comunidades”, añadió. 

Fotografía: OIT/Twitter

También puedes leer: ¿QUÉ METALES SE NECESITAN PARA HACER UNA BATERÍA?
(Visited 248 times, 1 visits today)
Compartir
Close