A unos días del COP26, la industria de energía eólica pidió un mayor compromiso para eliminar rápidamente la generación a base de carbón
El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), que engloba a más de 90 empresas del sector, publicó un manifiesto en donde pide a los gobiernos tomar en serio la transición energética y trabajar con el sector privado para la incorporación de energías renovables a unos días del COP26.
The Global Wind Energy Manifesto for #COP26 sets out the eight key steps world leaders can make to allow the #windenergy industry to scale up and meet the #climatemergency facing the world in the race to #netzero.
👉 Get the Manifesto here: https://t.co/BUECa7y5Kl pic.twitter.com/P1VGkgtUou
— GWEC (@GWECGlobalWind) October 19, 2021
Asimismo, entre las acciones solicitadas por el consejo está un aumento en la ambición de la energía eólica reflejado en Contribuciones Determinadas a Nivel National (NDC); un compromiso a eliminar rápidamente la generación a base de carbón; diseñar e implementar mercados energéticos para el futuro; e implementar esquemas de permisos racionalizados y razonables para proyectos de energía renovable.
Del mismo modo, iniciar planes para construir rápidamente redes de energía limpia y estaciones de carga para vehículos eléctricos; desarrollar políticas cohesivas e inclusivas que dediquen recursos públicos al cambio; alinear los flujos de financiación nacionales y regionales; y promover la cooperación voluntaria sobre la fijación de precios del carbono.
Gobiernos deben responder de manera decisiva
Además, los miembros del GWEC indicaron que la industria eólica ayuda al mundo evitar mil 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y más de 1.2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Sin embargo, insistieron que la industria requiere de políticas de apoyo para crecer de manera más rápida.
Al respecto, Ben Backwell, director ejecutivo del GWEC, explicó que los gobiernos deben responder de manera decisiva a la emergencia climática actual; esto con el fin de garantizar un futuro viable para las próximas generaciones.
“Los gobiernos deben apuntar más alto y más profundo: actualizar sus NDC para impulsar un cambio real; reducir la burocracia; y agilizar los procedimientos de permisos, y respaldar inversiones vitales en infraestructura”, recalcó.