Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La concupiscentia eléctrica en México

México

El suministro eléctrico en disputa en México es el de empresas medianas y de gran industria, al ser usuarios de alto consumo en la comercialización

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El sector eléctrico a nivel mundial es uno de los más cotizados para para formar parte de este ahora y en el futuro; derivado de que el 99.9% de las actividades de todos los sectores económico y de la cotidianidad del ser humano, depende de la excitación de los electrones para viajar a todos los usuarios que lo requieren.

cfe

México no es la excepción, para lo cual debemos dejar claro desde un punto de vista técnico-económico que, las modificaciones a la constitución son necesarias en este tiempo de rápido cambio; hacia una transición energética donde se genere energía, se reutilice los recursos y en donde se reduzcan los gases de efecto invernadero (GEI) que de ella emanen durante la cadena productiva.

Primero, hay que esclarecer las siguientes definiciones básicas. El mercado eléctrico mexicano está constituido por dos grandes entes:

Generador: es el titular de uno o varios permisos para generar electricidad en centrales eléctricas; o bien, el titular de un contrato de representación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para dichas centrales; o con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero.

Suministrador: es el comercializador titular de un permiso para ofrecer suministro eléctrico, en la modalidad de suministrador de servicios básicos; suministrador de servicios calificados o suministrador de último recurso y que puede representar en el MEM a los generadores exentos.

México

Dentro de estas dos grandes partituras del mercado, cada empresa tiene una separación jurídica-financiera independiente, ya sea del lado del generador o del suministro; y en cuya acta constitutiva, sus capacidades son diferentes una de la otra y no guardan relación alguna. Esto se realizó para evitar que en el mercado una empresa controlara a los usuarios finales.

En el caso de ser una empresa generadora-suministradora, podría causar una desventaja para los demás participantes; por medio de la preeminencia de ponderar y manipular sus costos dentro de la empresa. Esto, con el único sentido de tener una superioridad ante otros competidores que no tienen la misma capacidad técnica, financiera y operativa; como sería el caso a una empresa que solo se dedique a generar o suministrar.

El objetivo del mercado eléctrico es, ha sido, y será: tener quien genere y suministre la electricidad; para que exista una estabilidad para el usuario final, quien finalmente paga los costos del mercado.

México

Ante estas premisas y de acuerdo con el análisis realizado que podrán ver en la siguiente liga: Mercado eléctrico – algunas anotaciones, encontramos a manera de resumen:

Mercado de generación:

Preponderante por los privados al tener un 55% del total y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un 45 por ciento.

  • CFE tiene el control del 76% de la generación al comprar la electricidad a los Productores independientes de Energía (PIE) y en subastas de largo plazo.
  • El control de CFE en la comercialización permite tener una mejor oferta en el mercado, al tener varias empresas de suministro que pueden vender a usurarios finales.
  • Los permisos de generación son otorgados por la CRE, pero el más importante es el de interconexión a la red. Dicha autorización se concede por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ente que determina por medio de estudios en el sistema eléctrico, si las líneas requieren un refuerzo o si deben ser nuevas; para que la planta pueda subir al sistema lo que se genere de electricidad. Por su parte, CFE realiza el contrato, mismo que debe supervisarse en su cumplimiento de cada recomendación del Cenace para la operación.
  • No existe una buena coordinación entre la CFE y el Cenace, para supervisar que en cada planta antes de entrar a operación, exista a cabalidad el cumplimiento de lo indicado en cada estudio realizado en y para el sistema.
  • El despacho de la electricidad deberá ligarse a la capacidad de generación en el momento de la demanda real y esperada. Además, hay que considerar a las centrales que menor emisiones GEI generan en función del factor de emisión del sistema eléctrico nacional; y que tengan un bajo costo de producción, derivado de la energía primaria que se utiliza para su transformación en electricidad.

CFE suterm

Mercado de comercialización/suministros:

  • CFE tiene una ventaja, recibe subsidio y esto en el balance financiero es considerado como ingreso.
  • Asimismo, CFE tiene del total de MW disponibles en el mercado para comercializar el 76% y los privados el 24 por ciento.
  • Igualmente, la CFE tiene el 79% del total del mercado de ventas de la comercialización; en tanto, los privados tienen el 21 por ciento.
  • CFE al tener contribuciones para mantener los precios por debajo de la inflación, y no afectar a los usuarios básicos, principalmente; puede mantener costos por debajo del mercado. Pero, sin subsidio no es competitivo.
  • Para las empresas de alto consumo no es conveniente hacer contratos en tarifas básicas reguladas; debido a que tendrían que pagar siempre tarifa de alto consumo (DAC), la cual está al doble que el promedio en el mercado eléctrico. Esto incrementaría el precio de insumos, productos y servicios ligado a cada actividad. debido a ello, el mercado requiere tener mejores precios de electricidad y mejores opciones dentro del marco legal de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
  • El autoabasto puede pagar los derechos de transmisión y distribución, lo que no afectaría mucho en el precio al estar regulado. Aportaría de 8 a 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del sistema.
  • En torno a los precios del generador y en combinación con los suministradores, los privados tienen precios para usuarios finales por debajo de la CFE, sin considerar los subsidios a la empresa del Estado.

El mercado que está en disputa para el suministro eléctrico es el de empresas medianas y de gran industria; debido a que son pocos usuarios, pero son de un alto consumo en el sector de comercialización. Para la CFE, del total de sus ingresos, este mercado representa el 45 o 50% en promedio.

CFE controla a los usuarios finales al tener la mayor transmisión y distribución de la electricidad disponible en el mercado.

¿Cuál es el objetivo de cambiar la Constitución?

¿El negocio está en la comercialización?

¿Por qué se pretende controlar la generación?

Alguien que nos explique, puesto que hoy la CFE tiene el control del mercado eléctrico.

LEE TAMBIÉNREFORMA ELÉCTRICA DEBE CONTEMPLAR ENERGÍA SOSTENIBLE: CONCANACO SERVYTUR

(Visited 449 times, 1 visits today)
Compartir
Close