Escrito por: EH 360°

¿Qué debes hacer para prevenir el COVID-19?, además del lavado de manos

COVID-19

La prevención del COVID-19 y de otras afecciones será efectiva si se atienden las siguientes recomendaciones del sector salud

El cuidado de la higiene es la mejor medida de prevención contra diversos padecimientos. Desde afecciones por causas infectocontagiosas hasta enfermedades virales como la influenza, la neumonía y el COVID-19; todo ello puede evitarse con la procura de la higiene personal, en donde el lavado de manos cobra un rol trascendental, por más simple que parezca la acción.

Hoy, en el contexto de la pandemia, la maniobra del lavado de manos, entre otras recomendaciones, puede salvar muchas vidas. En el marco de la Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre), presentamos las siguientes sugerencias para la prevención del coronavirus.

Lávate las manos con frecuencia

El proceso del correcto de lavado de manos en promedio es de una duración de 40 segundos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); donde la persona debe humedecer sus manos con agua y jabón, frotarse palmas y dorsos, dedos, muñecas y hasta uñas, para generar espuma; enjuagarlas hasta desaparecer todo rastro de jabón y posteriormente, secarlas con papel desechable o con toallas limpias.

¿Cuándo debes lavarte las manos? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el lavado de manos: previo a ingerir alimentos o antes de cocinar, antes de tocarse la cara (limpieza o maquillaje); después de ir al baño, al toser o estornudar, después de usar cubrebocas y caretas, después de asistir a espacios públicos o de utilizar el transporte público; después de convivir con mascotas y toda clase de animales, después de atender a enfermos, y también de cambiar pañales o manipular prendas presumiblemente infectadas.

De no tener agua y jabón disponibles al momento, se recomienda emplear soluciones desinfectantes con al menos 60% de alcohol; como gel antibacterial. Aquí, el proceso tiene una duración aproximada de 20 segundos, hasta que las manos estén completamente secas.

Evite tocar ojos, nariz y boca si no hay certeza de limpieza en las manos.

Completa tu vacunación

El gobierno mexicano al momento ha administrado alrededor de 109 millones de dosis de inmunizantes contra el COVID-19. En este sentido, cerca de 50 millones de personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación; lo que se traduce en apenas el 38.5% de la población mexicana.

Por ello, la primera recomendación es vacunarse contra el COVID-19, pues de entre todas las acciones que deben de realizarse, esta es la de mayor prioridad; y no solo en México, sino en todo el mundo.

vacunas- mexicanos

Conserva la distancia con las demás personas

Si bien el confinamiento obligatorio ya fue levantado en diferentes latitudes, las autoridades sanitarias aún recomiendan evitar las aglomeraciones de personas en lo posible. En el caso de tener que salir a la calle, acudir al trabajo o alguna reunión, se sugiere mantener como mínimo una distancia de 1.5 m entre una y otra persona.

Ventilar espacios cerrados

Está comprobado que el mejor vehículo para la propagación del virus de COVID-19 es el aire, por lo que es de suma importancia abrir ventanas en aquellos lugares de concentración humana habitual; como oficinas, hogares y demás establecimientos comerciales.

Usa cubrebocas, caretas o cualquier mascarilla

La mayor parte del COVID-19 se propagó por la falta de protección facial en las personas. El hecho de portar cubrebocas en todo momento es de gran ayuda para la prevención del contagio viral.

pemex

Desinfecta superficies

En menor medida se da el contagio por contacto con superficies, por lo que es de gran importancia desinfectarlas; más si se está cuidando a pacientes de COVID-19. ¿Qué debes desinfectar o lavar?, manijas de puertas, utensilios de cocina (cubiertos y vasos); mesas, asientos, almohadas y ropa, principalmente.

Estas medidas pueden significar la diferencia entre mantener una salud óptima y contraer el padecimiento de COVID-19. Las acciones pueden integrarse a la rutina diaria de cada persona, en beneficio de todos.

Con información de la OMS, CDC, World in Data

LEE TAMBIÉNINDUSTRIA DE CEMENTO Y CONCRETO SE COMPROMETE A REDUCIR EMISIONES DE CO2

(Visited 356 times, 1 visits today)
Compartir
Close