Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

¿Por qué implementar luminarias solares para alumbrado público?: Dianming

luminarias

Municipios y ciudades pueden beneficiarse de las luminarias solares al reducir costos financieros y huella de carbono en la operación del alumbrado público

Dianming, compañía líder en sistemas de iluminación pública en México, explica a detalle las ventajas de emplear luminarias solares para el alumbrado público; como la gran alternativa para la eficiencia energética y procura ambiental en la constitución de servicios de alguna metrópoli o localidad.

De entrada, las luminarias solares jamás supondrán una carga para las redes eléctricas, dado que su instalación es ajena a estas. Por tal motivo, no existe el riego de falla en la sistema eléctrico o centros de carga a partir del funcionamiento de la tecnología solar. Por ende, las administraciones públicas verán una disminución en los costos operativos del alumbrado; puesto que no se requiere de una conexión a la red, solamente de la energía solar para la carga de baterías.

De acuerdo con el director comercial de Dianming, Israel Vega, muchos municipios en el país pueden beneficiarse de la instalación de esta tecnología en su sistema de alumbrado; dado que la inversión en este desarrollo se traduce en ahorro económico en el mediano y largo plazo. Además, el consumo eléctrico también se verá reducido sin comprometer la calidad de la iluminación; lo que se refleja en una vida útil más prolongada de las luminarias y en un mantenimiento menos costoso. Esta relación entre calidad y menor consumo se debe a que las lámparas solares utilizan iluminación LED.

Ventaja sustentable

Otro de los beneficios palpables es la reducción de la huella de carbono, puesto que, las luminarias funcionan con energía renovable, y no dependen de la corriente eléctrica. Además, tampoco requieren de cableado y sistemas complejos para operar. La instalación se optimiza en comparación con las luminarias incandescentes, sin mencionar un menor mantenimiento dada la gran durabilidad de la tecnología fotovoltaica.

Asimismo, otra ventaja es que, a través de la implementación de luminarias solares, se puede cumplir con las normas gubernamentales en torno al consumo eléctrico y seguridad energética.

Actualmente en el país se cuenta con la NOM 31 aplicable a luminarias tradicionales y solares con led para vialidades y áreas exteriores públicas. Las disposiciones de esta norma no permiten que compañías no éticas, al estar ya reguladas, mientan en el desempeño de la luminaria; evitando así estafar al usuario o en este caso a la comunidad. Hasta el momento la compañía Dianming es la única que ha logrado dicha NOM, con más 25 años en el mercado internacional y 5 años en el mercado mexicano. Dianming tiene más de 500 proyectos en municipios de todo México”, señala Israel Vega.

Por otra parte, se suele creer que la falta de luz solar podría comprometer de manera importante el alumbrado público en el caso de que este utilice luminarias solares. Sin embargo, los equipos fotovoltaicos disponen de baterías que almacenan energía hasta por 72 horas. Así, la independencia de estos equipos es de hasta tres días; por lo que no se verá nunca afectado el alumbrado eléctrico, puesto que en el país no suelen presentarse lapsos prolongados sin luz del sol.

Datos de la International Renewable Energy Agency (IRENA), México posee una gran posición para la captación solar, al encontrarse en los 15° y 35° de latitud.

LEE TAMBIÉNREFORMA ELÉCTRICA ES CONTRARIA AL ESPÍRITU DEL T-MEC: AMCHAM

(Visited 1,346 times, 1 visits today)
Compartir
Close