Escrito por: Nacional

Paro de gaseros en el Valle de México continua por tiempo indefinido

gaseros

El paro de gaseros se da en función al reajuste de tarifa en la venta de gas LP en el país, lo que supone menor ganancia para los llamados ‘comisionistas’

El Gremio Gasero Nacional continua su paro de labores en el Valle de México en protesta al reciente reajuste de las tarifas de este recurso por parte del Gobierno federal, por el cual se establece un listado de precios máximos para la venta de gas LP.

Así, el organismo representante de las gaseros en México ante las autoridades, anunció desde el 11 de octubre del presente, un paro indefinido de labores; hasta mediar un acuerdo con las instancias gubernamentales. A través de un comunicado, se convocó a los coordinadores de zonas en las alcaldías de la Ciudad de México a detener operaciones; con las unidades de transportación situadas en las arterias principales de la metrópoli, pero sin obstruir el flujo vial.

En consecuencia, al menos 4 mil unidades de distribución de gas LP detuvieron toda actividad en las principales alcaldías de la urbe.

Asimismo, se instó a realizar una manifestación pacífica y a pie frente a la sede de la Secretaría de Energía (Sener), para hacer presión en la búsqueda de una solución a sus demandas. Sin embargo, la manifestación concluyó en un enfrentamiento entre elementos de seguridad y manifestantes gaseros, con un saldo final de varios heridos.

Entre las personas afectadas, se encuentra el líder del gremio de gaseros, Enrique Medrano Meza, quien resultó con heridas en el rostro y, de acuerdo con sus compañeros de marcha, ya se tiene identificado al policía agresor en este caso específico; por lo que se levantará la denuncia correspondiente.

Al menos se registraron 14 bloqueos en CDMX, en donde incluso algunos distribuidores abrieron mangueras para desperdiciar gas. También se realizó un bloqueo de casi ocho horas en la carretera México-Pachuca.

Tope de precio ajustado a Gas Bienestar

Cabe mencionar que el propio presidente López Obrador reconoció que, entre los planes de su administración se encuentra el otorgamiento del 51% del control del mercado del gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex); esto para tener un contrapeso contra la Iniciativa Privada (IP) que mantiene un monopolio a nivel nacional.

Después del inicio de operaciones de Gas Bienestar, el gobierno optó por reducir el precio del recurso en todo el país, con un nuevo tope de precios máximos; con el argumento de solo así se evita el abuso por parte de los comercializadores. De esta manera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso un costo máximo de 26.05 pesos por kilogramo a última instancia, para la semana del 10 al 16 de octubre.

No obstante, tras el retiro de operaciones, el Ejecutivo Federal descartó desabasto del hidrocarburo, pues aseguró que Gas Bienestar seguirá operando sin restricción alguna en las alcaldías donde ya opera.

¿Huachicoleo en gas LP?

El paro de actividades de las gaseras continuará sin cambio alguno hasta la consecución de un acuerdo con las autoridades, bajo los términos del gremio en pro de detener la regulación del mercado; pues esto afecta directamente a los denominados “comisionistas”, que son intermediarios entre la proveeduría y el usuario final.

Estos distribuidores independientes solicitan una utilidad de al menos 1.50 pesos por litro de gas vendido; dado que no pueden continuar operando con tan solo 50 centavos de ganancia tras el reajuste de tarifa. En este sentido, los comisionistas argumentan que solamente obtienen 350 pesos de utilidad en promedio al día.

Ciertamente, el margen de ganancia de los comisionistas se redujo de 4 pesos a 50 centavos; por lo cual, desde agosto pasado los gaseros intentan establecer un diálogo con el gobierno, pero aún no reciben una respuesta positiva.


Por su parte, la jefa de gobierno en la capital del país, Claudia Sheinbaum, declaró que CDMX no será rehén de un grupo de gaseros que buscan solamente su propio interés en detrimento de la economía de la ciudadanía; esto tras la orden de retirar las pipas de gas que por varias horas obstruyeron las vías de circulación.

Imágenes: EFE, Quadratin

►LEE TAMBIÉN¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES DE DOS BOCAS?

(Visited 456 times, 1 visits today)
Compartir
Close