Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

¿Qué pasa con los trabajadores de Dos Bocas?

dos-bocas-refineria

Rocío Nahle negó las denuncias por parte de los trabajadores y aseguró que ICA Fluor respeta los derechos laborales

Durante los últimos dos días, trabajadores de ICA Fluor, contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, han denunciado maltratos, explotación laboral, falta de equipo y bajos salarios y recientemente se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante una manifestación.

Asimismo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales por medios locales, las autoridades les dispararon a los trabajadores balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Además, se reportó al menos tres obreros heridos quienes fueron trasladados a un hospital cercano.


De acuerdo con Sin Embargo, los trabajadores señalaron que son obligados a trabajar turnos de 10 horas y media por un salario menor. También, afirmaron que no retomarán sus labores hasta que no se cumplan las demandas.

Al respecto, ICA Fluor aseguró en un comunicado breve que han cumplido con todas las obligaciones patronales; salariales; de seguridad social; física e integral así como las correspondientes a la prestaciones de ley para todos los trabajadores.


Sin embargo, aseguró que las protestas han sigo organizadas por personas “no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”. Del mismo modo, afirmó que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones.

¿Qué ha dicho el gobierno al respecto?

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, apuntó a la salida de Palacio Nacional que los señalamientos sobre los pagos son mentira, pues en caso de trabajar doble turno la compañía paga a los trabajadores.

Además, Nahle aseguró que solo se trataba de 10 personas quienes estaban involucradas en esto.

“No vamos a permitir que haya un desorden no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas de manera directa o indirecta”, insistió. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en conferencia de prensa matutina que se trata de un paro momentáneo relacionado con un asunto entre sindicatos.

“La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”, comentó. 

En ese sentido, puntualizó se buscará llegar a un acuerdo con todas las partes pero, “son asuntos que tienen que ver con líderes, ya ven que a mi no me gusta irme por las ramas”.

También puedes leer: CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN Y EL IFC RECONOCEN A LAS EMPRESAS EXCEPCIONALES DURANTE LA PANDEMIA
(Visited 742 times, 1 visits today)
Compartir
Close