Escrito por: Empresas, RSE

Consejo de la Comunicación y el IFC reconocen a las ‘Empresas Excepcionales’ durante la pandemia

empresas

De entre las empresas galardonadas por el CC, destacan Iberdrola México, la Sectur Tamaulipas, Grupo Bimbo, Cemex y ProMéxico, por mencionar algunas

El Consejo de la Comunicación (CC) en conjunto con el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC) otorgaron el reconocimiento “Empresas Excepcionales” a 100 organizaciones (empresas, instituciones públicas, educativas y de la sociedad civil) por sus acciones sobresalientes en respuesta a la pandemia de COVID-19; al aportar de manera significativa en la reactivación económica de México al no detener operaciones, siempre en atención a las medidas de contingencia sanitaria.

Esta iniciativa se crea para destacar las buenas prácticas empresariales en torno a la emergencia sanitaria, con especial enfoque en liderazgo, innovación y solidaridad en beneficios de empleados, clientes, socios externos y de la sociedad.

La voz de las empresas

Al respecto, el presidente del CC, José Carlos Azcárraga Andrade, se pronunció:

Las empresas somos parte total y absoluta del desarrollo de la sociedad y de la generación de bienestar para todos los mexicanos. Sin empresas, sin su creación de valor, sin generación de empleos; sin su liderazgo, no podemos aspirar a tener un país más justo, solidario y desarrollado. Es por ello por lo que, en colaboración con el IFC, instruimos el reconocimiento ‘Empresas Excepcionales’; para distinguir los esfuerzos que llevaron a cabo las empresas y organizaciones en México en apoyo en resolver las problemáticas sociales de la crisis sanitaria”.

José Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de la Comunicación

Por su parte, Francisco Xavier Casanueva Pérez, presidente del IFC, señaló que las empresas e instituciones encontraron una gran oportunidad en medio de la coyuntura de COVID-19; para transformarse, reinventarse y comprender el verdadero significado de la disrupción.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, argumentó que gracias a las empresas, el gobierno mexicano pudo hacer frente a la crisis sanitaria:

Los empresarios a pesar de la crisis y la dificultad, siguieron dándole a su gobierno la enorme cantidad de recursos económicos vía el pago de sus impuestos; para que le pudiera hacer frente a la pandemia, a la transferencia de gastos sociales… a la continuación de los proyectos de infraestructura. Todas estas cosas fueron hechas porque los empresarios, aún en problemas y en condiciones difíciles para mantener sus negocios, también fueron solidarios con el gobierno”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Convocatoria y premiación

La convocatoria constó de cinco categorías: Estrategias de respuesta y adaptación, Apoyo y compromiso social; Nuevas formas de trabajo, Modelo de negocio innovador y Adopción de herramientas digitales. En este sentido, las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de inscribirse en una o más de estas categorías, dependiendo de sus acciones realizadas.

Las prácticas ganadoras fueron determinadas por un consejo de premiación que se conformó por representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); de Coparmex, Concanaco-Servytur, Concamin, el CC y el IFC.

Así, 100 organizaciones participaron con un total de 164 prácticas excepcionales durante la crisis sanitaria, contando con la representación del 70% de los estados de la República Mexicana; en donde más de un millón 646 mil 800 colaboradores hicieron posible la consecución de estas prácticas.

El reconocimiento se entregó en tres niveles: Empresas excepcionales, para quienes tuvieron un desempeño sobresaliente con sus prácticas, llevándolas a inscribir más de una acción; Prácticas excepcionales, para quienes son referentes o pioneras dentro o fuera de su sector; y finalmente, Buenas prácticas, para quienes adaptaron sus estrategias en responder a los cambios generados en su entorno, manteniendo el empleo de sus colaboradores.

De entre las empresas y organizaciones galardonadas, destacan Iberdrola México, Arcos Dorados México, Sectur Tamaulipas, Creatividad, Entidad Mexicana de Acreditación; Grupo Coppel, Preparatoria 8 de la UNAM, Bayern de México, Grupo Bimbo, Nestlé México, Cemex, ProMéxico, Grupo Herdez y GNP Seguros por mencionar algunas.

Cabe mencionar que, los sectores de las 100 empresas y organismos participantes fueron: industria 19%, servicios 17%, financiero 14%, salud 12%, TICs 7%; y ONGs, comercial, educación y gobierno el comprendieron el 10% restante.

El presídium de la ceremonia de premiación también se conformó por Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; José Medina Mora, presidente de la Coparmex; Paloma Céspedes, directora de la Fundación UNIFIN; y por Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE).

►LEE TAMBIÉN►IBERDROLA MÉXICO OBTIENE DISTINCIÓN DE “EMPRESA EXCEPCIONAL” EN COMBATE AL COVID-19

(Visited 626 times, 1 visits today)
Compartir
Close