Escrito por: Equidad de género, STEM

Mujeres en STEM, un largo camino por recorrer

mujeres programación

En el marco del Día de Ada Lovelace, que se celebra el segundo martes de octubre, resaltamos la importancia de impulsar a mujeres en áreas STEM y el largo camino que hay que recorrer

Si bien cada vez más hay más niñas y mujeres interesadas en estudiar y desarrollarse en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), aún su presencia en estas áreas es baja, por lo que son necesarias acciones y programas concretos para impulsarlas en este camino.

De acuerdo con el estudio “Mujeres eligiendo carreras STEM”, elaborado por Movimiento STEM y el IPADE Business School, en México solo 38% de las mujeres estudia carreras en estas áreas; pero en edades tempranas solo el 9% manifiesta un interés por estas, en contraste con el 28% de los varones.

Asimismo, al ahondar en los factores que inciden en esta decisión, el estudio encontró que en el 28% de los hombres señaló que sus familias influyen en su decisión al contrario de las mujeres (31%). En cuanto a la orientación vocacional, profesores o incluso amigos afectan al 10% de hombres y 11% de mujeres.

¿Qué carreras son las que más estudian?

En cuanto al tipo de carreras más estudiadas, en las 197 universidades que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), solo 38% de las mujeres estudia carreras STEM.

Del mismo modo, entre las disciplinas más elegidas por las mujeres en el país son Educación (71% de la matrícula); Ciencias Biológicas (65%) y carreras Económico Administrativas (56%). En el caso de los hombres, las más elegidas son Ingenierías (74%), Ciencias Físico-Matemáricas (64%) y Arquitectura, Urbanismo y Diseño (58%).

De acuerdo con Movimiento STEM, las brechas de género se pueden observar desde edades tempranas, durante los primeros años de educación primaria. En ese sentido, durante 2º de primaria comienzan los estereotipos sobre las matemáticas son para niños; en 3º de primaria, se presentan las brechas en desempeño matemático; y en 4º de primaria, solo en ocho países las niñas obtuvieron un desempeño mayor que los niños.

También puedes leer: MÉXICO, CON POTENCIAL DE INSTALAR 22 TW DE INFRAESTRUCTURA EN HIDRÓGENO VERDE
(Visited 403 times, 1 visits today)
Compartir
Close