Escrito por: Economía, Economía

Mayor consumo de acero estimula industria siderúrgica de América Latina

acero

De acuerdo con un análisis realizado por Alacero el sector del acero genera más de 1.2 millones de puestos de trabajo 

La producción de acero crudo acumulada hasta julio fue de 37 mil 670 toneladas, lo que representa un 23.5% más con respecto al mismo periodo del año anterior y supera los primeros siete meses de 2019 en 2.7% en que se registraron 36 mil 663 toneladas.

Para el acero laminado, el acumulado hasta julio fue de 32 mil 798.9 toneladas, lo que representa un crecimiento del 30.4% en comparación al mismo periodo de 2020, es decir 8.1% superior a los niveles de 2019. En tanto, la producción de acero crudo y laminado del mes de julio disminuyó en comparación con el mes anterior (-2.2% y -0.7%, respectivamente). Sin embargo, los niveles de desempeño siguen siendo altos comparados con el pasado reciente.

TE PUEDE INTERESAR

Empleos bien remunerados

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, explicó que estas cifras, además de mostrar números positivos para el sector, se traducen en resultados tangibles para el desarrollo de los países de América Latina.

“El sector del acero genera más de 1.2 millones de puestos de trabajo de alta calidad, entre directos e indirectos, y con salarios superiores a los del resto de la industria manufacturera. Además, la región cuenta con la ventaja de producir un acero mucho más limpio y sustentable que el de sus principales competidores”, afirmó.

Latinoamérica emite 1.6 toneladas de CO2 por tonelada de acero crudo producido, a la atmósfera, frente a las 2.1 emitidos por China.

Asimismo, en junio pasado, la balanza comercial presentó una disminución del déficit del 8.5% respecto al mes anterior; sin embargo el acumulado sigue siendo crítico y el déficit es 64.2% superior al primer semestre de 2020.

En el lado del consumo, el acumulado en los seis primeros meses de 2021 fue un 37.8% superior al de 2020 reflejando la recuperación de los sectores demandantes del acero. El segundo trimestre de este año estuvo un 64.3% por encima del mismo período del año anterior y un 9.6% sobre el primer trimestre de 2021.

Recuperación a mediano plazo

El análisis que realizó Alacero muestra datos que reflejan una recuperación de la industria que se sostiene en el mediano plazo.

Finalmente Wagner consideró que es importante que los países de la región apliquen políticas para reforzar la recuperación de sus economías.

“El crecimiento de la industria siderúrgica y toda su cadena de valor juega un papel fundamental el impulso de las comunidades; además reafirma que la industria siderúrgica es un motor económico importante para América Latina” concluyó Wagner.

TE PUEDE INTERESARSSAB PRODUCE EL PRIMER ACERO LIBRE DE COMBUSTIBLES FÓSILES

(Visited 495 times, 1 visits today)
Compartir
Close