Escrito por: Automotriz, Hidrógeno

SSAB produce el primer acero libre de combustibles fósiles


Se trata del primer acero producido con tecnología de hidrógeno 100% libre de combustibles fósiles

La empresa SSAB unto con LKAB  Vattenfall a través de la asociación HYBRIT, anunció la producción del primer acero libre de combustibles fósiles en el mundo entregado a Volvo Group.


A través de un comunicado, la compañía señaló que en julio de este año, SSAB Oxelösund laminó el primer acero producido con tecnología de hidrógeno 100% libre de combustibles fósiles en lugar de carbón y coque de petróleo.

Asimismo, en 2016 las tres compañías crearon HYBRIT, la cual es una tecnología de fabricación de hierro con hidrógeno con el fin de desarrollar una manera de fabricar hierro y acero libre de fósiles.

Del mismo modo, el objetivo de la alianza es entregar acero libre de fósiles al mercado; y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026. Además, se estima que la tecnología HYBRIT tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono en Suecia en un 10%; y las de Finlandia en un 7 por ciento.

En junio del 2021, las tres empresas exhibieron la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Esa esponja se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero fabricado con esta tecnología.

Al respecto, Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB indicó que esperan que esto inspire a otros a acelerar la transición verde.

“El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB; representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero”, comentó. 

Mientras que, Ibrahim Baylan, ministro de Comercio e Industria de Suecia aseveró que la industria, especialmente la del acero, genera grandes emisiones; pero también son una parte importante de la solución.

“Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar sin fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas; las universidades; y el sector público es fundamental. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en el marco de HYBRIT impulsa el desarrollo de toda la industria; y es un modelo internacional”, comentó. 

También puedes leer: GRACE SE INTENSIFICA Y SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1
(Visited 636 times, 1 visits today)
Compartir
Close