Escrito por: Finanzas, Nacional, Oil & Gas

Giro en política energética fomentaría competitividad en México: FMI

política energética

Además del llamado a la política energética, el FMI aseguró que Pemex necesita una nueva estrategia de negocios que incluya la postergación de nuevas refinerías

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que un giro en la política energética fomentaría la competitividad y la inversión en México, sin embargo, acciones como privilegiar a las empresas estatales y revertir anteriores reformas junto con la cancelación de proyectos han frenado la inversión.

De acuerdo con el informe Capítulo IV, la organización señaló que una forma de fomentar un sector energético más económico, fiable, sostenible y competitivo es al aprovechar la diversa base de recursos energéticos renovables; incentivar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos; y reforzar la red de electricidad.

El reporte se presentó en la víspera del envío por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una iniciativa de reforma eléctrica. En dicha propuesta, entre lo que se busca es finalizar con los contratos de autoabastecimiento de un gran número de empresas; desaparecer órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en el “administrador” del sector eléctrico del país.

Necesario reformar plan de negocios de Pemex

Por otro lado, el FMI afirmó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Empresa Productiva del Estado (EPE) genera una carga para los contribuyentes, lo cual impide que se destinen recursos fiscales a fines más productivos.

Asimismo, resaltó que el apoyo adicional a Pemex debe traer consigo una nueva estrategia que asigne prioridad a objetivos financieros. Ejemplo de ello es una concentración en yacimientos rentables; la venta de activos no esenciales; postergar planes de nuevas refinerías (como Dos Bocas); y una reforma al plan de pensiones.

“Las asociaciones con empresas privadas permitirían aprovechar conocimientos especializados y ayudarían a gestionar los costos”, indicó en el reporte. 

También puedes leer: GOBIERNOS E IP EN LATINOAMÉRICA SE UNEN EN PRO DEL EMPLEO PARA JÓVENES
(Visited 281 times, 1 visits today)
Compartir
Close