Escrito por: AGENDA, Emprendimiento, Empresas, Internacional

Gobiernos e IP en Latinoamérica se unen en pro del empleo para jóvenes

jóvenes

Los países miembro de la Alianza del Pacífico colaboran a nivel gubernamental y empresarial para integrar a los jóvenes en el mercado laboral

Los gobiernos y empresas de México, Perú, Chile y Colombia, trabajan conjuntamente para coadyuvar en la generación de empleos para la población juvenil a nivel regional. Así se dio a conocer durante el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (AP) ‘Creadores del Cambio Nestlé; evento virtual organizado por Nestlé Colombia y que tuvo lugar este 7 y 8 de octubre.

El encuentro tuvo por objeto el de vincular a la juventud de los cuatro países miembro de la AP con el mercado laboral; a través de instrumentos académicos específicos y de los distintos programas que se ejercen desde los sectores público y privado. De esta forma, los jóvenes recién egresados de la academia, así como aquellos que perdieron el trabajo por la pandemia, pueden hacerse del conocimiento y herramientas adecuadas para desarrollarse personal y profesionalmente en la búsqueda de un empleo.

Compromiso de los gobiernos

Durante el panel ¿Cómo impulsar el empleo joven de manera sostenible? La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Luisa María Alcalde, abordó la implementación del programa Jóvenes Construyendo México, el cual ya tiene en cobertura a casi dos millones de mujeres y hombres que inician su capacitación en el mercado laboral.

Tenemos tres años que impulsamos este programa, uno de los más importantes en el país, que tiene este enfoque en una realidad evidente: cientos de miles, millones de jóvenes con dificultad para incorporarse al mercado laboral, que no estudian ni trabajan, no porque no quieran, sino por falta de alternativas o de experiencia… el gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco, ya que, por capacitarse durante un año, se les paga mensualmente a los jóvenes el equivalente a un salario mínimo. La inversión en este programa ha sido de 3 mil 250 mdd en tres años”.

Asimismo, Luisa María Alcalde señaló que el hecho de avanzar en términos de tecnología y nuevas modalidades de empleo, no debe llegar con la exclusión en seguridad social y pérdida de derechos. Recalcó que en tres años el gobierno mexicano ha recuperado el 43% del salario mínimo; con el fortalecimiento del mercado laboral a través de una mayor distribución de la riqueza para las nuevas generaciones.

Proyectos latinoamericanos

Por su parte, el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, comentó que los jóvenes fueron los más perjudicados en cuanto a la perdida de trabajo a raíz del COVID-19, por lo cual es clave hacer política publica en su favor en todo el mundo.

En Colombia, en su Plan Nacional de Desarrollo se creó una política pública que lleva por nombre Sistema Nacional de Cualificación. En este sentido, tenemos entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SNA) que ayuda a los jóvenes a capacitarse en las empresas, pagando su seguridad social. Así también tenemos el programa Estado Joven, que permite a los estudiantes próximos a graduarse, lograr experiencia en las entidades públicas… En este momento, tenemos más de 800 mil jóvenes en esa actividad”.

El funcionario colombiano también destacó la generación de la ‘doble titulación’, que consiste en la obtención del título académico al término de los estudios, al tiempo de recibir una certificación de las prácticas laborales por parte del gobierno.

Además, trabajamos para generar nuevos puestos laborales, con incentivos tributarios a las empresas e incentivos en la contratación para jóvenes de entre 18 y 28 años; esto significa que el gobierno paga parte de los costos laborales. Es un programa que arrancó en julio pasado y a la fecha se han generado 77 mil nuevos empleos. Tenemos la meta de lograr en un año 600 mil nuevos puestos laborales”, indicó.

Homologación entre las naciones

Durante su intervención, el ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile, Patricio Melero, destacó que en el país andino se trabaja en distintos programas, como Redes Futuro Técnico del Servicio Nacional de Capacitación de Empleo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Chile Valora; que busca justamente certificar las competencias de los jóvenes desde el nivel de educación técnico-profesional.

Con este sistema articulado de certificación profesional, se permite que los jóvenes corroborar sus habilidades en un menor lapso durante su carrera. También se colabora con la Alianza del Pacífico para justamente lograr que las certificaciones se puedan homologar entre los países miembro”, puntualizó.

En su oportunidad, Emelyn Arancel Barrera, titular de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, expuso que en 2021 se está lanzando una beca para cubrir a 10 mil jóvenes.

La beca Jóvenes Bicentenario pretende abordar a esta población vulnerable que se ha visto afectada en esta pandemia. Desde agosto del 2020 hemos desarrollado 50 cursos, todo de manera virtual, para que los jóvenes puedan autoeducarse en diversas materias; con participación del gobierno y de empresas como Cisco y Microsoft, entre otras… Por último, implementamos en Perú una bolsa de trabajo que tiene IA, que podrá unir a la demanda y oferta laboral”.

Desde la visión empresarial

En el marco del panel ‘¿Qué quieren las empresas de mí?, Jaime Galviz, CEO de Microsoft Colombia, señaló que actualmente, más del 70% de la población tendrá que entrar en un reentrenamiento total, no solo los jóvenes. También aclaró que el 67% de los jóvenes que hoy estudian, trabajarán en puestos laborales que aún no existen.

En el nuevo mundo hay dos características que serán importantes; uno son las habilidades blandas, porque los negocios se medirán por confianza y no por resultados financieros. Lo segundo, así como las matemáticas para las ingenieras del mundo fueron fundacionales durante los últimos 80 años, para los próximos 80 años serán las capacidades de hacer código”.

Por ello, el directivo señala que las empresas deben entrometerse en el proceso educativo de los estudiantes antes de la graduación; sino al momento de las prácticas profesionales. Por ello, se debe poner especial énfasis en la capacitación socioemocional de los jóvenes.

Más habilidades blandas

Por su parte, Cristian Lagos, gerente de Recursos Humanos en el Banco de Chile, profundizó en el tema de las relaciones humanas; pues la visión a últimas fechas en las empresas ha sido demasiado transaccional, sin generar aquellos espacios de mayor vínculo social. Por ello, los jóvenes para el futuro deben desarrollar una habilidad de empatía; y tendrán que ser capaces de salir del relacionamiento lógico y automático, para pasar a vínculos de largo plazo.

Igualmente, las habilidades blandas cobrarán una mayor relevancia, al igual que el trabajo colaborativo basado en la digitalización.

Guilherme Loureiro, presidente y CEO de Walmart México y Centroamérica, confirmó la necesidad de desarrollar las habilidades blandas; y sobre todo pensar en el largo plazo en cuanto al proyecto de vida, para poder tener éxito.

Entender lo que tú quieres a largo plazo de tu vida profesional y construir desde el futuro hasta hoy es vital. Lo que menos tenemos es tiempo, por lo que no se debe perderlo haciendo cosas a corto plazo. Se debe invertir en esa habilidad que te permitirá un mejor desempeño en lo que te quieres dedicar a futuro”.

Globalización e inclusión

Posteriormente, VP Latinoamérica de ADECCO, Raül Giménez, añadió que los jóvenes deben aceptar la globalidad del mundo; por lo que sería importante aprender a hablar otros idiomas. Asimismo, entender que hoy existe una mayor diversidad, por lo que la participación de la mujer es primordial.

En ADECCO en Latinoamérica, en liderazgo senior no alcanzamos hoy el 35% en temas de equidad de género. Tenemos muchos deberes que hacer, y quiero pensar que en unos años este tipo de paneles tendrá otro tipo de representación. Esto no es solo llamar a la ambición de la mujer joven; sino hacer un llamado a las empresas, a canalizar este talento femenino y hacerlo crecer sin tantos obstáculos“.

Finalmente, Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo Perú, rescató que algo trascendental en la juventud es el respeto y la transparencia; puesto que, a partir de esos valores básicos se puede construir una cultura de equidad, justicia y diversidad.

Una habilidad fundamental es la comunicación. No solamente es importante que las personas sepan comunicarse con fluidez y claridad, sino también que sepan escuchar; en ese proceso de construcción de una gran organización es importante escuchar para aprender, para crecer y empujar a los compañeros y a la empresa”.

TAMBIÉN LEEINDUSTRIA 4.0 EN CRECIMIENTO DURANTE 2021

(Visited 338 times, 1 visits today)
Compartir
Close