Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

CFE preponderante en el mercado eléctrico

cfe

Para CFE, el mercado que mayor reditúa en ingresos proviene de la venta de electricidad en la parte industrial (empresa mediana y gran industria)

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

¿Es realmente necesaria la realización de la propuesta al mercado eléctrico que se basa en modificaciones a la Constitución?, porque surgen preguntas complicadas de resolver desde un punto de vista técnico-económico dada su ambigüedad. Dejando de lado por el momento las cuestiones políticas e ideológicas, ¿habrá solución sin tener que modificar a la Carta Magna?

transmisión

La argumentación para la realización de dicha propuesta se concibió porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una serie de argumentos en torno a las afectaciones de su negocio dentro del mercado eléctrico, resaltando los siguientes:

  1. Contratos que beneficiaban a las empresas productoras independientes de energía (PIE) en la parte de contratos legados.
  2. La existencia de un subsidio a empresas bajo contratos de auto-abasto, los cuales no realizan el pago de la transmisión y distribución de la electricidad entre el generador y el usuario final.
  3. La creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales eran aplicados solo a empresas que invertían en estas (aquella que produce electricidad emanando no más de 100 Kg de CO2/MW producido); aplicando solo aquellas que fueron realizadas después de la reforma energética.
  4. Pérdida de mercado dentro del sector eléctrico, al no permitirle participar en otros mercados.

Estos puntos son válidos por parte de una empresa dentro del mercado; pero, debemos dejar en claro que los puntos a y b son una relación comercial entre particulares, por lo que esto debería ser resuelto entre ellos. Y los puntos c y d deben ser revisados a fondo por los reguladores del mercado, incluyendo a Comisión Federal de Competencia (Cofece), y no modificar las leyes.

Es importante aclarar que, la CFE indica en el artículo 3 de su ley que “el derecho mercantil y civil serán supletorios”; esto refiere a que existen formas legales y negocios que la Empresa Productiva del Estado (EPE) puede realizar, sin involucrar al Ejecutivo Federal ni al Poder Legislativo.

Recordemos que, previo a 2015, teníamos un monopolio eléctrico; el cual requirió de inversión público-privada para poder tener la infraestructura actual, organización y confiabilidad en desarrollo.

CFE suterm

Sobre el inciso a, podemos indicar que una posible solución sería, revisar el tipo de tecnología en cada planta; y el costo real nivelado, que incluya las amortizaciones de cada planta, costos fijos y variables. Este cálculo lo puede realizar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con CFE-PIE, debido a que cada año realiza estudios de costos de generación nivelados.

En el caso del inciso b, pasar los contratos baja la ley eléctrica vigente; a donde paguen los costos de transmisión y distribución que emiten cada año los órganos reguladores en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y pasen a la nueva ley vigente.

Sobre los certificados CEL, poder considerar a plantas de este tipo que no fueron contempladas. Siempre y cuando demuestren que realizaron inversiones para mejorar le eficiencia y capacidad del como generar la electricidad; y que esté ligado al tiempo de amortización de dicha inversión.

Sobre el último inciso, la propuesta de modificación se basa en gran parte en que a según de CFE, es el más débil en el mercado; pero al realizar un análisis respecto al mismo, se indica que no es así: Propuesta ley eléctrica – análisis de por qué no cambiar la Constitución

Con información de la CRE y del Cenace, encontramos los siguiente, con respecto a quién genera y de qué forma[3]:

  1. CFE (plantas propias) de 40 a 50%
  2. PIE (plantas de privados independientes que venden a CFE) de 25 a 30%
  3. Subastas de largo plazo (privados que venden a CFE) 5%
  4. Mercado (privados que venden al MEM, privados y CFE) de 20 a 25%


De esta manera, CFE tiene actualmente el control del 70 al 75% del total generado; debido a que los contratos legados y subastas venden en forma directa a la EPE, y esta al mercado eléctrico por medio de CFEsuministro. Así, los privados solo tienen un 25% para vender a los usuarios finales dentro del mercado.

Asimismo, CFE cuenta con 168 plantas, que representa el 45% de la generación; con una inversión de alrededor de 67 mil mdd. Esto está concentrado en las hidroeléctricas, turbinas de gas, y ciclos combinados.

Por su parte, los privados cuentan con 208 plantas, que es el 55% de la generación; con una inversión de alrededor de 45 mil mdd, el 40% del total que se concentra en ciclos combinado, eólico y fotovoltaico. Al mes de diciembre del 2020, se contemplaron 94 plantas en construcción y 318 en proyectos, por un monto de 65 mil mdd.

El negocio de la electricidad está en las ventas y no en la generación, debido a que las empresas medianas representan el 60% del total del consumo, con 410 mil usuarios. El mal negocio es el doméstico, porque hay muchos usuarios que atender, con alrededor de 40 millones y con solo el 27por ciento (CFE único suministrador).

Para CFE, el mercado que mayor reditúa en ingresos proviene de la venta de electricidad en la parte industrial (empresa mediana y gran industria) y después la domestica.

En 2021, el gas natural está lacerando a CFE, pudiendo tener una afectación de entre 100 y 100 mil mdp; y esto el gobierno lo trasladará como un subsidio, para poder mantener a las tarifas por debajo de la inflación. Ahora imagina, si CFE controla el todo, ¿cuánto subsidio tendría que programar la SHCP? ¿o qué incertidumbre adicional a los egresos de la nación en el corto y largo plazo?

Ante la nueva forma de producir la energía en el mundo, la pregunta es, ¿está la nación preparada y habrá el dinero suficiente para mejorar la calidad del aire?, al tener plantas de electricidad más eficientes, combustibles para automóviles que puedan mejorar la calidad de lo que respiramos con base en lo que Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. ¿Estamos a tiempo?

Entonces, si es una disputa entre entes del mercado, ¿por qué tiene que intervenir el poder Ejecutivo-Legislativo? Esto debería ser una competencia de los órganos reguladores y comisiones que están bajo los acuerdos comerciales internacionales vigentes, donde México es parte. ¿No sería más fácil resolver entre ellos y dejar a la Constitución tranquila?, debido a que esta tiene más adiciones o modificaciones que cualquiera que podamos evaluar.

Cambiamos la Constitución ¿sí o no? ¿O la utilizamos cuando no le convenga a alguna administración en turno? ¿Qué 0pinas?

TAMBIÉN LEELA TRANSICIÓN ENERGÉTICA NECESITA DEL REFUERZO EN REDES ELÉCTRICAS: ISME

(Visited 643 times, 1 visits today)
Compartir
Close