Escrito por: 360°, Estilo de Vida, Life&Style, Lifestyle, Sustentabilidad

Así puedes hacer de tu hogar un lugar sustentable

Estos son algunos concejos que te ayudarán a tener un hogar más sustentable mientras haces ahorros en agua y energía

Infografía: Rodrigo Anguiano

Cada vez más el concepto de sustentabilidad toma relevancia, en un escenario donde el combate contra el Cambio Climático; las acciones para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el ahorro de agua y energía forman una parte crucial tanto en las empresas como en los hogares.

En ese sentido, te presentamos cinco formas de hacer tu hogar más sustentable:

Instalar inodoros secos

También conocidos como baño seco ecológico, este tipo de sanitario se caracteriza por no utilizar agua entubada, pues utiliza principalmente composta y consiste en un recipiente que recupera las heces, las cuales son cubiertas con serrín, copos de madera o algún otro tipo de materia orgánica seca. Después de que el recipiente se llene, el contenido se vacía en otro lugar para su tratamiento.

INFOGRAFÍA

Elegir un sistema de captación de agua de lluvia

Este tipo de sistemas permiten interceptar, recolectar y almacenar el agua de lluvia y tienen la facilidad de adaptarse en zonas rurales o urbanas. Entre sus beneficios está el aprovechamiento de los recursos; disposición de agua en periodos de escasez; un menor consumo de agua potable; y tiene una instalación sencilla.

También puedes leer: ¿POR QUÉ APOSTAR POR UN SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA?

Colocar paneles solares en el techo

El instalar paneles solares en el techo de tu casa te permite ahorrar hasta un 99% de tu recibo de luz, de acuerdo con Suncore. Además, la duración de los paneles va desde los 25 hasta los 30 años.

Poner un calentador solar

Elegir este sistema te puede ayudar a reducir tu consumo de gas LP o natural, pues de acuerdo con Solares Energía, el ahorro es de hasta un 80% en el consumo y no necesitan un mantenimiento adicional a una buena limpieza.

Del mismo modo, según al Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que para las albercas que requieren agua entre 26ºC-29ºC, los calentadores solares alcanzan niveles de eficiencia mayores al 80%; en el caso de las regaderas domésticas, los niveles de eficiencia superan el 60 por ciento.

Extra tips

Además de las opciones anteriores, también puedes cambiar los focos tradicionales por LED para tener un ahorro en cuanto a la iluminación de tu hogar.

Asimismo, otra opción que puede adecuar en tu casa es tener un correcto sistema de reciclaje, recuerda que los residuos se separan en orgánico, inorgánico reciclable e inorgánico no reciclable; por su parte, los electrónicos e infecciosos tiene un manejo diferente.

Una última opción es elegir herramientas como regadoras ahorradoras que te permitan reducir tu consumo de agua. También es importante adoptar ciertas acciones como cerrar las llaves de agua cuando no están en uso; y apagar las luces que no se utilicen y aprovechar en la medida de lo posible la luz natural.

También puedes leer: TOTALENERGIES Y SAFRAN SE UNEN PARA DESCARBONIZAR SECTOR DE LA AVIACIÓN
(Visited 138 times, 2 visits today)
Compartir
Close