Escrito por: Empresas, Estilo de vida, Estilo de Vida, Life&Style, Lifestyle

Mexicanos modifican hábitos de consumo tras pandemia de COVID-19

consumo

Las compras de comida vía apps de food delivery y los servicios streaming son los gastos adquiridos en el consumo promedio del nivel socioeconómico alto.

El reciente estudio Resilient Consumer 2021, elaborado conjuntamente por las empresas Atlantia Search y Netquest, revela que la sociedad mexicana está experimentando cambios significativos en su comportamiento de consumo, a raíz del confinamiento sanitario producto de la pandemia de COVID-19.

Dichas modificaciones obedecen a la reducción del ingreso monetario (o aumento de este en algunos casos); a la alteración de la rutina laboral y a la digitalización acelerada, entre otros factores. Cabe señalar que, el impacto de la crisis del coronavirus en el hábito de compra del mexicano varía de acuerdo con el nivel socioeconómico; la edad de las personas y la oferta de productos y servicios digitales en distintos rubros, desde el alimenticio hasta el de entretenimiento.

A este respecto, la gerente de Innovación y Desarrollo de Producto para Atlantia Search, Estaela Roldán, señaló que las marcas comerciales requieren de información precisa y detallada para adecuarse a los nuevos hábitos de compra por parte de sus consumidores.

(…) nuevos hábitos de vida y consumo provocados por el confinamiento, la digitalización y el distanciamiento social, marcarán la nueva normalidad. En este contexto, cobra mayor relevancia para las marcas contar con información de valor para la toma de decisiones y centrar sus estrategias en datos confiables basados en el ADN del consumidor post COVID”.

En palabras de la gerente de Clientes para Netquest México, Lizbeth Estrada, muchas industrias, procesos y esquemas de trabajo cambiaron drásticamente, siendo la resiliencia uno de los valores que destacan en la población para adaptarse; a pesar de las circunstancias, a un nuevo entorno familiar, laboral y social.

Escuchar al consumidor a conciencia mediante canales análogos y medios digitales, así como medir con investigaciones de mercado el pulso de sus nuevos hábitos de consumo y estilo de vida, permitirán a las empresas alcanzar el éxito en sus estrategias de negocio en esta nueva realidad”, puntualizó Lizbeth Estrada.

Metodología y principales hallazgos

El universo de la muestra del estudio Resilient Consumer 2021 se logró mediante encuestas electrónicas a 621 personas en todo el país, de entre 18 y 65 años (51% hombres y 49% mujeres). El ejercicio se ideó bajo cuatro secciones: hogares de México, transformación de la vida cotidiana; clústeres del consumidor resiliente y cambios en el consumidor mexicano.

Los resultados de las encuestas relatan que cinco de cada 10 mexicanos tuvieron un impacto en la reducción de sus ingresos tras la pandemia; lo que afectó principalmente a las mujeres, dado que una de cada tres de ellas quedo desempleada.

INFOGRAFÍA

consumo

Igualmente, más del 60% de personas de nivel socioeconómico (NSE) bajos vieron su ingreso familiar disminuido. En este caso, los segmentos de niveles bajo y bajo extremo (D+, D) fueron los más afectados; así como al universo de personas mayores de 55 años.

Por otra parte, 18% de los consumidores mexicanos cambiaron su ocupación principal, con un 11% que cambió de empresa y con un 5% que agregó un trabajo extra.

Hábitos de consumo

En términos de preferencias de compra, el 19% de los encuestados de nivel socioeconómico alto (AB) optaron por adquirir sus alimentos vía apps de delivery; como Rappi, Uber Eats y otras plataformas. En este aspecto, 15% de los mexicanos que tuvieron un aumento de su ingreso, están comprando con servicio a domicilio. El “gasto adquirido” en food delivery representa un 9.2% de los encuestados. Además, tres de cada 10 mexicanos disminuyeron la frecuencia de salir para realizar compras.

No obstante, sí hubo mexicanos que buscaron nuevas opciones para el abastecimiento de sus despendas (50% de la muestra); y en muchos casos en favor del comercio local (12%).

consumo

En el ámbito de consumo de entretenimiento, 60% de la muestra reportó ver contenido en streaming; en tanto, el 49% señaló que ven televisión. Al respecto, el “gasto adquirido” por la pandemia concerniente al streaming ocupa un 9.8% de la muestra.

Para descargar el estudio completo ingresa a: https://bit.ly/39CXM3L

►TAMBIÉN LEEMICHELIN Y FIQMA SE UNEN PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD DE QUERÉTARO

(Visited 2,660 times, 1 visits today)
Compartir
Close