Escrito por: Energías Verdes, Sustentabilidad

Energía limpia y renovable evitará catástrofe climática: ONU

renovables

El secretario general de la ONU indicó que la energía renovable, asequible y sostenible será clave para acabar con la pobreza energética y limitar el Cambio Climático

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que si no hay una descarbonización rápida y profunda en los sistemas de energía en los próximos 10 años, no se podrán alcanzar los acuerdos climáticos como el Acuerdo de París para limitar el aumento de temperatura.


Del mismo modo, durante el Diálogo de alto nivel sobre energía, Guterres indicó que la energía renovable, asequible y sostenible para todos será clave para acabar con la pobreza energética y limitar el Cambio Climático.

“Tenemos las herramientas que necesitamos. La energía solar fotovoltaica es ahora la fuente de energía más barata en la mayoría de los países. Y las energías renovables generan tres veces más puestos de trabajo que el sector de los combustibles fósiles. El sol y el viento son las estrellas de nuestro sistema energético”, apuntó.

Sin embargo, Guterres afirmó que la implementación de estas herramientas no ha sido rápida, pues aún se está lejos de proporcionar energía limpie y asequible para todos.

Asimismo, indicó que al menos nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, lo que ocasiona 8 millones de muerte prematuras cada año. Además, 760 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad y 2 mil 600 millones no tienen acceso a soluciones limpias para cocinar.

Prioridades del futuro

En ese sentido, el secretario general de la ONU apuntó que existen cuatro prioridades para el futuro energético.

  • Cerrar la brecha de acceso a la energía para 2030
  • Cambiar rápidamente a sistemas de energía descarbonizados.
  • Alcanzar el acceso universal a la energía para 2030 y mantener una trayectoria neta cero para mediados de siglo.
  • Asegurarse que nadie se quede atrás en la carrera hacia un futuro neto cero.
También puedes leer: MEXICANOS MODIFICAN HÁBITOS DE CONSUMO TRAS PANDEMIA DE COVID-19
(Visited 653 times, 1 visits today)
Compartir
Close