Escrito por: Economía, Economía, Economics, Finanzas, Opinión, Víctor Luque

De México 1968 a Tokio 2020

México-Opinión

Una vez concluido el Paquete Económico 2022, el sector energético y la banca de desarrollo en México volverán a encontrar sinergias

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

Por primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos no se celebraron cada cuatro años y Tokio 2020 será recordado por ser la competencia en medio de la pandemia, por no tener público en las gradas de los distintos recintos deportivos y por celebrarse en un año impar -por primera vez en la historia- como es este 2021.

En México se cumplieron prácticamente los primeros tres años de la actual administración -considerando que, desde las elecciones de julio de 2018, el gobierno anterior dejó de tener un rol protagónico en la agenda nacional- y en el sector energético se ha mantenido cierta continuidad con los responsables de la Secretaría de Energía (Sener) con Rocío Nahle, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Manuel Bartlett y de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Octavio Romero.

TE PUEDE INTERESARA UN AÑO DE LA PANDEMIA

Hacienda, la alternancia

Curiosamente, por el lado de la planeación hacendaria y el manejo de los recursos públicos del país no se ha dado la misma continuidad a los responsables. Si bien esto ha sucedido por distintos motivos, este gobierno ha tenido ya a tres secretarios de Hacienda en el mismo lapso: Carlos Urzúa, Arturo Herrera y el recién nombrado Rogelio Ramírez de la O.

Más allá de cuestiones políticas, es importante recalcar la formación técnica y el tipo de funcionarios que históricamente han llegado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con independencia del partido gobernante. Lo anterior, ha permitido que México durante los últimos 40 años se caracterizara por tener una secretaría sólida con una visión global basada en referencias internacionales y principios rectores financieramente alcanzables.

TE PUEDE INTERESARA UNOS DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 2021

Ramírez de la O tiene varios retos importantes para este 2021, el primero de ellos el presupuesto del próximo año que debe estar listo a más tardar para el 8 de septiembre. El manejo de la deuda, el uso de los recursos públicos, la política fiscal y los temas relacionados con inversión en infraestructura y programas sociales deben ser puestos en la balanza para presentar un presupuesto consistente, realista y financieramente sostenible en el mediano y largo plazo.

1968, Juegos Olímpicos

Regresando a los Juegos Olímpicos, México fue sede de los mismos en el año de 1968 donde se obtuvo la mejor participación histórica de nuestros deportistas al obtener nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), aunque hubo una decepción en el deporte más importante de nuestro país que es el fútbol. La selección olímpica de ese año perdió las semifinales con Bulgaria, pero aún así aspiraba a la medalla de bronce en el juego por el tercer lugar contra Japón, desafortunadamente la derrota por 2 a 0 privó al fútbol mexicano de su primera medalla en la historia de las olimpiadas.

Una vez concluido el reto de presentar el presupuesto, el nuevo secretario de Hacienda tiene dos líneas de acción que han sido reiteradas en diversas ocasiones y que pueden ser muy interesantes para nuestros lectores: un mayor involucramiento para fortalecer al sector energético y un esfuerzo adicional para potenciar a la banca de desarrollo.

TE PUEDE INTERESARCRUZAZULEADA ENERGÉTICA

En particular, la SHCP ha mencionado que “reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento”. Asimismo, también se enfatiza que “promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021”.

Paquete Económico 2022

Una vez concluido en tiempo y forma el Paquete Económico 2022, seguramente el sector energético y la banca de desarrollo volverán a encontrar sinergias en proyectos de mediano y largo plazo donde, tanto el sector público como el sector privado, puedan alinear sus incentivos para apuntalar el desarrollo del país liderados por la SHCP.

Si bien en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 se consiguió la medalla de oro en fútbol para México, la cita deportiva de este año (aunque sea recordada oficialmente como Tokio 2020) permitió a la Selección Mexicana tomar venganza de la derrota sufrida en 1968 y de la misma forma vencer al país anfitrión (Japón) con un marcador final de 3 a 1 para obtener la medalla de bronce.

Tras 53 años

De México 1968 a Tokio 2020 pasaron 53 años (uno adicional por la pandemia) para que nuestro país tomara revancha deportiva frente a Japón en el deporte más popular del mundo. Entre 2018 y 2021 nuestro país ha tenido tres secretarios de Hacienda, mientras que los principales responsables del sector energético registran la mayor continuidad.

En estos días en que concluyeron los Juegos Olímpicos y se oficializó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda, esperemos que el balance financiero y energético de nuestro país se mantenga de aquí hasta el 2024 en beneficio de todos los mexicanos.

TE PUEDE INTERESARLA PAREJA DE ORO

(Visited 229 times, 1 visits today)
Compartir
Close