Escrito por: Gas

México bate récord en importación de gas natural

gas

La importación de gas natural de México ya representa las tres cuartas partes de la demanda nacional de este recurso energético

México registró un incremento en la importación de gas natural del 10.6% durante el primer semestre de 2021, lo que se traduce en 5 mil 905 millones de pies cúbicos al día. La cifra equivale al 73% de la demanda nacional, lo que supone un nuevo máximo histórico. En contraste, la producción nacional se mantiene en descenso.

gas

Así se dio a conocer mediante un reporte de la Balanza Petrolera del Banco de México, en donde los egresos por importaciones de gas natural ascendieron a 6 mil 403 millones de dólares; con respecto a lo importado durante el año de la pandemia en el mismo periodo, el aumento fue del triple, pues en 2020 el egreso fue de 2 mil 088 mdd. Si se compara con los datos del año previo, en 2019 se digitó 3 mil 332 mdd en egresos; por lo que el registro de 2021 es del doble de ese monto.

De esta manera, el valor de las importaciones de gas natural en las importaciones petroleras totales se incrementó de 13.3% hasta lograr un 26.1% durante los primeros seis meses del año en curso.

Este aumento tan drástico no se veía desde la aprobación de la Reforma Energética (RE) de 2014, en donde la participación del gas natural en importaciones pasó del 6.3% al 13 por ciento.

El incremento viene desde el vecino del norte

De acuerdo con un reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por su siglaa en inglés) de la unión americana, el incremento en el valor de las importaciones de gas natural va en sintonía con el aumento de los costos del energético; derivado de la disminución de la oferta de Rusia en Europa continental, lo que implica un alza en los envíos de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos a Europa vía marítima.

En este sentido, la EIA señaló que las exportaciones de GNL de EU aventajaron a las exportaciones por gasoductos durante noviembre del año pasado; y se estima que en 2021 se llegue al promedio de 9 mil 500 millones de pies cúbicos al día.

Gas natural

En consecuencia, el precio promedio del gas natural se elevó de 1.81 dólares a 3.25 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). La cifra en mención representa un aumento del 80% entre un semestre y otro. Sin mencionar que en febrero de 2021 la helada en Texas incrementó ese valor del BTU hasta los 21 dólares en promedio; dado que hubo días en que ese costo se elevó por encima de los 200 dólares.

Del otro lado de la moneda, mientras que la importación de gas natural ya representa las tres cuartas partes de la demanda nacional (73% de 8 mil 140 millones de pies cúbicos al día), la producción por parte de Pemex y del sector privado se precipitó en 0.74% en el primer semestre de 2021, con 4 mil 770 millones de pies cúbicos diarios.

►TAMBIÉN LEECOCA-COLA FEMSA COLOCA BONO DE SOSTENIBILIDAD EN LA BMV

(Visited 625 times, 2 visits today)
Compartir
Close