Escrito por: Alternativas, Eficiencia energética, Energías Verdes

IRENA y el AIIB se alían en apoyo de la transición energética en Asia

AIIB

AIIB tiene como objetivo el de alcanzar o superar para 2025 su participación del 50% en inversiones climáticas en sus aprobaciones de financiamiento reales

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) suscribieron un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar trabajar en la transición energética de Asia. El objetivo primordial es el de movilizar un mayor capital privado para la energía renovable.

El acuerdo fue firmado por el presidente de AIIB, Jin Liqun; y por el director general de IRENA, Francesco La Camera, en una ceremonia virtual para conmemorar esta nueva alianza.

Jin Liqun señaló que el Banco Asiático e IRENA trabajarán juntos para acelerar la inversión y mejorar el conocimiento de la energía renovable en todo el continente.

Con la creciente demanda de energía de Asia y los desafíos del Cambio Climático, debemos asegurarnos de que la región invierta más que nunca en renovables y eficiencia energética; para facilitar su transición a un mix de energía baja en carbono. Esta asociación es parte del proyecto del AIIB hacia la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, dijo el presidente Jin.

Capital en favor de la transición

Francesco La Camera destacó que, este acuerdo vigoriza los esfuerzos de IRENA para facilitar el flujo de capital bajo en carbono hacia la transición energética donde más se necesita. Incluso a través de la Plataforma de Inversión Climática, iniciativa de múltiples partes interesadas; diseñada para movilizar capital climático, de la cual IRENA es miembro fundador.

La transición energética es la pieza central de los esfuerzos globales para lograr el desarrollo sostenible, abordar el Cambio Climático y acelerar una nueva era de crecimiento inclusivo y bajo en carbono”, comentó el director general de IRENA.

Añadió que, a través de alianzas como la de IRENA y el AIIB, se puede catalizar el flujo de capital hacia las energías renovables; y hacia la infraestructura relacionada con la transición energética para construir un sistema más resiliente, sostenible e inclusivo.

Rezago en Asia

En la actualidad, Asia alberga alrededor del 60% de la población mundial y contribuye con casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía. Según IRENA, la región representa casi la mitad de la capacidad mundial de energía renovable. Sin embargo, en relación con su tamaño, Asia todavía está rezagada; y las energías renovables representaron menos del 15% del consumo total de energía primaria en 2020.

Además, se espera que los países en desarrollo de Asia representen alrededor de dos tercios del crecimiento energético mundial para 2040. Con su vasta riqueza de recursos energéticos asequibles y sostenibles, como la energía hidroeléctrica, eólica y solar, es fundamental que este crecimiento se cumpla.

Objetivos climáticos del AIIB

Bajo su estrategia corporativa, AIIB tiene como objetivo el de alcanzar o superar para 2025 su participación del 50% en inversiones climáticas en sus aprobaciones de financiamiento reales; lo que refleja su compromiso de apoyar el Acuerdo de París. Su Estrategia de Energía Sostenible para Asia (2017) también establece un marco sobre cómo se invertirá en proyectos que aumenten el acceso a energía limpia, segura, asequible y confiable para millones de personas en toda Asia.

Asimismo, AIIB ya está desempeñando un papel importante en el aumento de la inversión del sector privado en renovables. Durante los últimos cinco años, AIIB ha invertido en 12 proyectos, por un valor de mil 250 mdd en Egipto, India, Kazajstán; Maldivas, Omán, Pakistán, Tayikistán, Turquía y Nepal.

Imagen: IRENA

►TAMBIÉN LEELA SOBRE-REGULACIÓN EN PERMISOS PARALIZA AL SECTOR GASOLINERO: AMPES

(Visited 267 times, 1 visits today)
Compartir
Close