Escrito por: Combustibles, Nacional

La sobre-regulación en permisos paraliza al sector gasolinero: AMPES

ampes

El sector gasolinero en México tiene cientos de trámites paralizados en torno a la apertura de nuevas estaciones de servicio

El sector gasolinero en México se encuentra detenido actualmente debido al rigor de la normativa implementado por la presente administración; de acuerdo con los panelistas del webinar ‘Regulación simplificada, combustibles más limpios y su impacto en el medio ambiente’, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), en el marco de Expogas Virtual 2021.

gasolineras-permisos

Al respecto, Gerardo Cantú, socio fundador de Petrorack, destacó que se requiere de una simplificación de la regulación en el otorgamiento de permisos, dado que la apertura de nuevas estaciones de servicio durante 2020 fue inferior al centenar en todo México; lo que implicó un retroceso importante para el rubro, situación que no se veía desde la década de los ’90.

Creo que el sector sinceramente necesita ponerse a pensar y replantear, no tanto para quitar la normatividad, pero sí para simplificarla. Estamos cruzados, llenos de normatividades por todos lados y estamos muy expuestos a estar fuera de algunas. El otro problema que hay con este endurecimiento de las reglas es que ya no tenemos la oportunidad de modernizarnos fácilmente”, señaló Gerardo Cantú.

Regulación simplificada, combustibles más limpios y su impacto en el medio ambiente; Expogas Virtual 2021.

Asimismo, el panelista afirmó que hubo muchos otros proyectos que se fueron “empantanando” por la misma regulación y por los requerimientos de los órganos reguladores que cada vez fueron haciendo del sector uno más difícil.

Lo que estamos ahora sufriendo es la inflexibilidad de un cambio de representante ante la Comisión Reguladora de Energía; está el sector realmente paralizado. No hay estaciones nuevas autorizadas y no hablemos de plantas de almacenamiento”, añadió Cantú.

Instrucción del Ejecutivo Federal

En su oportunidad, Luis Alfonso González, socio fundador de la consultora en energía ENIX, señaló que, si la autoridad quiere encontrar adolescencias en un trámite, las encontrará y tendrá pretextos para negar nuevos permisos. Sin embargo, resalto que la decisión viene desde el Poder Ejecutivo.

El sector está detenido por instrucciones de López Obrador. Hay un memorándum que se hizo público que le llegó a la CRE, que decía, ‘no autorizar más permisos’. Creo que los funcionarios de la CRE son gente responsable y trabajadora, pero tienen instrucción. Recuerden que la CRE no tiene autonomía constitucional, es una rama del Poder Ejecutivo y está supeditada al presidente de la República”.

Con respecto al número de permisos paralizados, Luis Alfonso relató que son varios cientos de ellos los que están son tener una resolución definitiva por parte de la autoridad.

No me sé el número exacto, porque esto solo lo conoce los que manejan los sistemas internos de la CRE. Pero, de lo que hemos podido escuchar de nuestros amigos, es que hay algunos cientos de trámites que están ahorita esperando resolución, ya sea por vía modificación o por vía actualización”.

En palabras de Gerard Cantú, el gobierno no está entendiendo las necesidades del sector de gasolineras, y mucho de ello se debe a la falta de comunicación; por lo que instó al gremio de estaciones de servicio a reunirse y presentarse ante el gobierno para destrabar las inversiones pendientes en el sector.

En la experiencia que tuve, no hay nada que una más al sector que una amenaza. Ahorita hay una amenaza porque no hay una buena comunicación con la autoridad. Entonces, es la oportunidad de todo el sector, de que nos unamos y que vayamos con propuestas sensatas y de sentido común”, puntualizó Cantú García.

►TAMBIÉN LEEEMPRESAS TIENEN LO NECESARIO PARA DETONAR CRECIMIENTO

(Visited 205 times, 1 visits today)
Compartir
Close