Escrito por: Sustentabilidad

¿Por qué es importante proteger la capa de ozono?

Capa de Ozono

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, esta es la importancia de protegerla

El cuidado de la capa de ozono debe ser uno de los objetivos primordiales en el combate contra el Cambio Climático, pues su agotamiento puede provocar un incremente en los niveles de radiación ultravioleta en el planeta, que a su vez pueden generar enfermedades como el cáncer de piel y otros trastornos inmunitarios.

Cada año, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida y durante 2020, esta rompió récord máximo de 24 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo el organismo explicó que durante la primavera en el hemisferio sur (agosto-octubre), el agujero incrementa su tamaño; y alcanza niveles máximos entre septiembre y octubre. Sin embargo, cuando las temperaturas comienzan a subir a fines de la primavera del hemisferio sur; este agotamiento de ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y posteriormente se descompone.

Es por ello que a finales de diciembre, los niveles de ozono vuelven a la normalidad.

El Protocolo de Montreal para cuidar la capa de ozono

Ratificado por la gran mayoría de los países, el Protocolo de Montreal es un acuerdo que busca proteger la capa de ozono; a través de la eliminación del uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, desde su adopción en 1987 hasta finales del 2014 se han eliminado más del 98% de las SO controladas. Además, entre 1989 y 2013 se redujeron las emisiones acumuladas de CO2 en 135 mil millones de toneladas.

Asimismo, a raíz del acuerdo, los clorofluorocarbonos (CFC) un tipo de gases se producían industrialmente; fueron reemplazados por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los cuales son considerados menos dañinos para la capa de ozono.

También puedes leer: EL FUTURO NO ALCANZÓ MEXICANOS EN RIESGO POR CAMBIO CLIMÁTICO
(Visited 2,886 times, 1 visits today)
Compartir
Close