Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes

India busca incrementar presencia de renovables en su matriz energética

india

El plan de energía renovable en India espera lograr una capacidad eólica y solar de 450 GW para 2030 en la matriz energética del país asiático

El gobierno de India planea para 2022 aumentar la capacidad de generación eólica y solar a los 175 GW; y para 2030, la meta es lograr 450 GW a partir de estos sectores. Esto significará un crecimiento del 20% año tras año en la energía eólica y solar del país entre 2022 y 2030.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL), tal crecimiento en la generación eólica y solar puede lograrse en el lapso establecido. No obstante, India también necesita una mayor flexibilidad en su matriz energética para garantizar una transición rentable a mayores proporciones de energías renovables.

En este sentido, el NREL indica que el desarrollo del almacenamiento de energía es una vía clave para aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico y la integración de renovables; y en última instancia, permitir la descarbonización en India. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido una evaluación integral de las oportunidades rentables para el almacenamiento en el sur de Asia.

Para abordar esta brecha, NREL realizó una evaluación (la primera en su tipo) de oportunidades rentables para el almacenamiento de energía a escala, que demuestra que este rubro puede desempeñar un papel importante durante las próximas tres décadas, especialmente en India.

Almacenamiento de energía hasta 2030 y más allá

El estudio Análisis y Planificación de Redes recientemente lanzado por NREL, evaluó el crecimiento del almacenamiento en varios escenarios de costos, políticas y normativas tecnológicas; lo que resultó en una variedad de trayectorias para el crecimiento del almacenamiento en el largo plazo.

Para 2030, la capacidad de almacenamiento de energía de estos escenarios en India oscilará entre 50 y 120 GW, o entre 160 y 800 GWh; y seguirá aumentando entre 180 y 800 GW (750-4,800 GWh) para 2050. Según este modelo, 50 GW de almacenamiento de energía para 2030 es una estimación de límite inferior; para el tamaño total del mercado de almacenamiento en India. Y se espera que la mayor parte de esta capacidad provenga de proyectos de almacenamiento de baterías.

Este estudio muestra cómo el almacenamiento de energía puede conducir a un aumento en el despliegue de energía renovable; en la reducción de las emisiones GEI del sector energético y en menores costos de electricidad”, señaló el equipo de trabajo a cargo del estudio.

Si bien no evaluamos el almacenamiento de energía frente a otras tecnologías emergentes, como los vehículos eléctricos (VE) o los recursos energéticos distribuidos; los resultados de este estudio dejan en claro que el almacenamiento de energía rentable en el sur de Asia está a la vuelta de la esquina“, añadió.

►TE PUEDE INTERESARFALLECE DANIEL CHACÓN, DIRECTOR DE ENERGÍA DE ICM

(Visited 641 times, 1 visits today)
Compartir
Close