Escrito por: EH 360°, Internacional

A 20 años del 11-S, ¿qué es lo que ha pasado?


Han pasado 20 años de los ataques terroristas del 11-S, esto es lo que ha sucedido recientemente en torno a este caso

Infografía: Rodrigo Anguiano

Este 11 de septiembre (11-S) se conmemoran 20 años de los cuatro atentados terroristas por el secuestro de cuatro aviones comerciales que se impactaron en diferentes puntos de Estados Unidos (EU) como las Torres Gemelas y el Pentágono.

Catalogado como un atentado terrorista, el suceso derivó en una guerra en Medio Oriente, en donde EU estuvo presente 20 años bajo el argumento del combate contra los autores de los ataques: Al Qaeda, liderados por Osama bin Laden.

Asimismo, este evento que conmocionó al mundo, dejó un total de 2 mil 977 personas fallecidas así como 25 mil personas que resultaron heridas y decenas de desaparecidos. De acuerdo con CNN, el impacto económico derivado de los atentados también fue grande, pues la pérdida económica durante las primeras cuatro semanas se estimó en 123 mil millones de dólares.

Además, la cantidad de reclamos de seguros derivado de los ataques fue de 9 mil 300 millones de dólares aproximadamente.

Por su parte, el proyecto Cost of War de la Universidad de Brown, señala que alrededor de 929 mil personas han fallecido después del 9/11 derivado de los efectos de la guerra en Afganistán. También se estima que 387 mil civiles han muerto como resultado de la lucha y alrededor de 38 millones de personas se han convertido en refugiados de guerra.

INFOGRAFÍA

Pero, ¿qué es lo que ha pasado recientemente en torno al caso?

Tras 20 años de presencia en Afganistán, durante su gestión, el entonces presidente Donald Trump negoció con los talibanes la salida de las tropas estadounidenses, dejando como fecha límite mayo-junio del 2021. Sin embargo, tras la llegada del presidente Joe Biden al poder, la fecha se aplazó al 31 de agosto.

La confirmación de la salida de las tropas y el rápido desplazamiento de los talibanes en Afganistán; derivó en una crisis en donde el presidente afgano decidió abandonar el poder; miles de personas solicitaron asilo a otros países mientras que otros más intentaron salir de país a toda costa; y otros países más decidieron cerrar sus embajadas en ese país.

Hasta el momento, los talibanes han logrado retomar el poder que tenían antes de la llegada de EU a Afganistán y el futuro parece incierto en cuanto a las relaciones con otros países.

También puedes leer: BIDEN DEFIENDE SALIDA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES DE AFGANISTÁN

Por otro lado, recientemente Biden, firmó una orden ejecutiva con el fin de que se desclasifiquen los documentos relacionados con la investigación que llevó a cabo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para aclarar los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Para ello, las dependencias indicadas tendrán un plazo de seis meses para publicar los documentos. Durante su campaña, Biden había prometido que habría transparencia en la descalcificación de los documentos relacionados con los atentados.

Del mismo modo, debido a la pandemia de COVID-19 las audiencias de cuatro involucrados en los eventos del 11-S se detuvieron por un año y el 7 de septiembre se retomó el proceso de nueva cuenta.

Según DW, los detenidos están señalados como los organizadores de los atentados terroristas del 2001; otros cargos son conspiración; asesinato; ataque a civiles; y terrorismo. De ser condenados, podrían enfrentar la pena de muerte.

Fotografía: Servicio Secreto / Twitter

(Visited 783 times, 1 visits today)
Compartir
Close