Escrito por: EH 360°, Internacional

Biden defiende salida de tropas estadounidenses de Afganistán

Biden Afganistán

En conferencia de prensa, Biden insistió que la retirada de las tropas de Afganistán era algo que se debía hacer tarde o temprano

El presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden, defendió la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, responsabilizó al gobierno afgano de la rápida entrada de los Talibanes al poder e insistió que el rol de EU nunca fue el de una contrainsurgencia o la construcción de una nación.


En una conferencia de prensa donde no aceptó preguntas por parte de los medios de comunicación, Biden recordó que la presencia de Estados Unidos en el país asiático se remonta a hace 20 años tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001 para atrapar a los culpables.

“Nunca nos dimos por vencidos en la caza de Osama Bin Laden y lo atrapamos, eso fue hace una década atrás”, aseveró. 

Acuerdo heredado de la administración Trump

Asimismo, señaló que al tomar posesión, heredó un acuerdo impulsado por el expresidente Donald Trump, en el cual se comprometió a retirar las tropas estadounidenses el 1 de mayo del 2021.

En ese sentido, Biden explicó que durante la administración anterior, el número de elementos se redujeron de 15 mil 500 estadounidenses a 2 mil 500 tropas en el país mientras que el ejército talibán aumentaba su fuerza.

“La decisión que tome como su presidente fue seguir con el acuerdo o prepararnos para volver a pelear contra los talibanes en medio de la temporada de combates de primavera. No habría un cese de fuego después del 1 de mayo. Tampoco un acuerdo que protegiera a nuestras fuerzas después del 1 de mayo. No había un status quo de estabilidad sin bajas estadounidenses después del 1 de mayo”, insistió.

A pesar de ello, el mandatario estadounidense aceptó que el despliegue de las tropas talibanes fue más rápido de lo que tenían estimado. Del mismo modo, explicó que la rapidez de los talibanes se debió a que los líderes políticos afganos se dieron por vencidos y salieron del país mientras que la milicia afgana colapsó.

“Las tropas estadounidenses no pueden y no deben luchar una guerra y morir en una guerra en la que las tropas afganas no están dispuestas a luchar por ellos mismos. Hemos gastado trillones de dólares. Hemos entrenado y equipado a militares afganos”, explicó. 

Misión para sacar a estadounidenses y aliados afganos

Por otro lado, Biden anunció el despliegue de 6 mil tropas en Afganistán con el fin de asistir en la salida del personal estadounidense y aliados del país. Además, indicó que ya cerraron la embajada, transfirieron a los diplomáticos y tomaron el control del tráfico de aire.

El mandatario indicó que en los próximos días transportarán a miles de ciudadanos estadounidenses que han vivido y trabajado en Afganistán y continuarán apoyando la salida segura del personal civil de sus aliados que aún sirven en el país.

“La Operation Allies Refugee [Refuge], que anuncié en julio, ya ha trasladado a 2 mil afganos que son elegibles para visas especiales de inmigración y sus familias a los Estados Unidos. En los próximos días el ejército de los EU proveerán asistencia para mover más afganos elegibles y sus familias de Afganistán”, apuntó. 

De igual modo, destacó que amplían el acceso de los refugiados para cubrir a otros afganos vulnerables que trabajaron para la embajada estadounidense; agencias no gubernamentales de EU; organizaciones no gubernamentales de EU; afganos que corren alto riesgo; y agencias de noticias estadounidenses.

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente de los Estados Unidos, a otro más, a un quinto”, finalizó

También puedes leer: SCHNEIDER ELECTRIC CONTRIBUYE A CONVERTIR MÁS DE 10 MIL MW EN ENERGÍA RENOVABLE
(Visited 141 times, 1 visits today)
Compartir
Close