Escrito por: Entrevista, Sustentabilidad

Grupo Enel se suma a la procura mundial por un aire limpio

Enel

Grupo Enel contribuye con la reducción de emisiones contaminantes en el mundo a partir de la generación energética con fuentes renovables

Cada vez son más, compañías y organizaciones, incluso gobiernos, atienden la problemática de la contaminación atmosférica con la seriedad que amerita, dentro de sus posibilidades; en función de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad del aire que impacta directamente en la salud de personas.

Una de las empresas del sector energético que opera con el ejemplo del cuidado ambiental es Grupo Enel; con una presencia en más de 30 países, coadyuva en la generación energética a partir de fuentes renovables.

Parque Eólico Dolores, Nuevo León.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, Energía Hoy conversó con Nidia Vivar, ingeniera ambiental de la Unidad de Medio Ambiente, Arqueología y Biodiversidad de Enel México; sobre la necesidad de vigorizar los esfuerzos de la sociedad en pro de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la reducción de emisiones contaminantes en el entorno.

Problema social y cultural

Definitivamente la calidad del aire no es una moda. Es una necesidad imperante que nosotros tenemos a nivel país y obviamente a nivel mundial. Ya vimos que los efectos de la contaminación en un país tienen efecto en otros. Vivimos en un mundo globalizado, en una economía global”.

En palabras de Nidia Vivar, cualquier actividad antropogénica produce emisiones nocivas a la atmósfera, no solo el sector industrial. Incluso las personas en su día a día, con el hecho de salir de sus casas, de usar el móvil, de emplear el transporte; todo ello genera emisiones a la atmósfera, por lo que se trata también de un problema cultural.

El hecho de que haya tiraderos de basura clandestinos, el que como personas se nos haga fácil depositar la basura en la calle, porque más tarde viene el camión recolector… todo eso va generando emisiones. Lo vemos de manera aislada, pero si por lo menos un millón de personas al día generan esas emisiones, se van mermando la calidad del aire. Hace falta mucha conciencia social y creo que en este momento es la oportunidad perfecta para generarla. Obviamente se necesita del apoyo del gobierno, de la Iniciativa Privada (IP), pero también de la población en general”, señala Nidia.

El rol de Grupo Enel en el mundo

Grupo Enel por definición, al ser una empresa global de energías limpias, no genera emisiones a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Por el contrario, Nidia indica que la empresa trata de aprovechar todo el recurso que se tiene en el viento para impulsar su propia tecnología; en función de la generación eléctrica a gran escala. De hecho, como muchas empresas en el mundo, Grupo Enel también busca cumplir sus propias metas climáticas en todos los lugares donde opera, de cara al 2050.

Nuestra política ambiental como grupo está muy enfocada a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Impulsamos el aire limpio a través de las energías renovables. Por ende, nuestras acciones en lo individual y en lo colectivo están encaminadas precisamente a mantener una buena calidad del aire. Incluso en nuestros procesos de construcción, implementamos medidas para que los impactos ambientales sean temporales. Pensamos hacer siempre nuestros proyectos de una manera sostenible para el agua, para el suelo y obviamente para el aire”.

De acuerdo con Nidia Vivar, una de las primeras obligaciones de Grupo Enel al momento de operar es la de cumplir con la calidad del aire-ambiente que establecen los gobiernos locales. En el caso de que no existan dichos requerimientos, la firma emplea aquellos estándares que se aplican en otros países o regiones.

Las cinco ciudades con aire más contaminado del mundo (Medición 2020, IQAir)

  1. Hotan, China 110.2 ICA
  2. Ghaziabad, India 106.6 ICA
  3. Bulandshahr, India 98.4 ICA
  4. Bisrakh Jalalpur, India 96 ICA
  5. Bhiwadi, India 95.5 ICA

Energía renovable como fuente de mitigación

Enel

Nidia Vivar, ingeniera ambiental de la Unidad de Medio Ambiente, Arqueología y Biodiversidad, Enel México.

Durante la construcción, operación y mantenimiento de sus plantas, Enel posee ciertos indicadores que se registran y se reportan al grupo, para realizar un análisis de lo que ocurre en cada destino donde tenemos presencia. Además, durante la instalación de los proyectos se imparte educación ambiental, en concientización hacia el cuidado de la flora y la fauna, incluso sobre la generación y manejo de residuos.

Sabemos que la flora es gran portadora de oxígeno al planeta. Entonces, todo el manejo que damos a la flora es un artesanal. Son acciones que se van sumando, para que nosotros podamos impulsar precisamente el aire limpio a través de las renovables. Proponemos medidas de prevención, mitigación y compensación que nos ayuden precisamente a evitar impactos significativos al medio ambiente”.

Por otra parte, el plan de inversión para el futuro de Enel para el sector eólico también incluye proyectos innovadores para la reutilización y el reciclaje de los aerogeneradores, cuando estos han llegado al final de su vida útil; así como un estricto manejo de residuos de tota índole, pues ello también ayuda a la disminución de emisiones.

Área de oportunidad en México

Nidia Vivar señala que en el país se tienen normas oficiales mexicanas que establecen los límites en la emisión de contaminantes a la atmósfera. No obstante, se requiere hoy reforzar el cumplimiento de dichas normas.

Desafortunadamente, hay varios tipos de industrias que buscan solamente cumplir con estos límites máximos permisibles; pero, creo que podrían ser mucho más proactivas en la medición de sus contaminantes y obviamente en las medidas para reducirlos. Entonces pienso que hay mucha oportunidad de mejora para cumplir con estos estándares y también depende de las organizaciones para que se fijen objetivos para la reducción considerable de estas emisiones”, declara Nidia.

Sobre el accionar de estas normas oficiales en torno a la calidad del aire, Nidia relata que las mismas deben revisarse cada cinco años, pero es algo que no está sucediendo. En consecuencia, el sector público necesita formar mesas de trabajo con las industrias y aquellos grupos que contribuyan significativamente a las emisiones.

Ciudad de México.

Enel también pertenece en México a distintas asociaciones en materia ambiental, donde comparten información y medidas de mitigación contra la contaminación atmosférica

Una de ellas es la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), donde discutimos cuáles son los problemas comunes de la industria y muchas veces se identifican oportunidades para implementarlas en lo individual; prácticas que ya se tienen probadas y que han funcionado para una empresa. Buscamos mucho ese intercambio de ideas y promover esas mejores prácticas encaminadas al cuidado del medio ambiente y por ende del aire”.

Las cinco ciudades con aire más contaminado en México (Medición 2021, OMS)

  1. Monterrey, Nuevo León
  2. Toluca, Edo. de México
  3. Salamanca, Guanajuato
  4. León, Guanajuato
  5. Irapuato, Guanajuato

(Ciudad de México ocupa el séptimo lugar)

Impacto de una mala calidad del aire en las personas

Nidia Vivar afirma que, no tener un aire limpio, agrava los problemas de salud. Situación que se confirma con la pandemia de COVID-19, donde la sintomatología persiste por tiempos más prolongados. Bajo esta premisa, el impacto llega indirectamente a la economía del país, al requerirse de más servicios de salud.

“Un padecimiento de las vías respiratorias tarda mucho más tiempo en sanar, precisamente porque la calidad del aire no es buena; eso también incide en los costos de salud de los gobiernos”.

Por ello, Nidia enfatiza en que la concientización es un tema fundamental, dado que, de no tener esa conciencia social de cada una de nuestras acciones como individuos, será complicado ejercer acciones puntuales y válidas para todos.

Nidia Vivar esclarece que toda persona puede contribuir a mejorar la calidad del aire con sus acciones; como evitar el uso de automóviles de combustión interna en lo posible, sobre todo durante las horas pico. Optar por otros medios de transporte como bicicletas, o planear los recorridos en función de optimizar los traslados y los propios vehículos,

En Enel también promovemos mucho el uso de los vehículos eléctricos (VE) como medio de transporte. Tenemos estaciones para la recarga de estos vehículos, no solamente en México, sino también en otras partes del mundo. Seguiremos trabajando en crear innovaciones tecnológicas que nos permitan impulsar la transición energética. Sabemos que el panorama actual es complicado, pero no quitaremos el dedo del renglón y seguimos enfocados en el cumplimiento del ODS número trece (Acción por el clima)”, finaliza.

Imágenes: Grupo Enel

►TAMBIÉN LEESTARBUCKS Y ALSEA OTORGARÁN 7.8 MDP EN BECAS PARA NIÑOS Y JÓVENES

(Visited 734 times, 1 visits today)
Compartir
Close