Escrito por: Sustentabilidad, Turismo

Machu Picchu avanza rumbo a la neutralidad de carbono

Machu Picchu

Machu Picchu adquiere el compromiso de reducir en un 45% las emisiones de CO2 para 2030; y eliminarlas por completo hacia 2050

El Santuario Histórico de Machu Picchu, destino turístico por excelencia en Perú, recibió la certificación de Carbono Neutral por parte de la organización Green Initiative; lo que convierte a la ciudad inca en el primer atractivo turístico con neutralidad de carbono en todo el orbe. Así lo anunció Darwin Baca León, alcalde distrital de la Municipalidad de Machu Picchu.

Machu Picchu, primera maravilla moderna del mundo en recibir la certificación Carbono Neutral.

De acuerdo con el funcionario, se realizaron diversas acciones en el destino para lograr la distinción, como la instalación de la primera planta de pirólisis (tratamiento de residuos orgánicos) en el país; mediante la cual se transforma toda la basura acumulada en carbón natural. Además, se incorporaron máquinas de biodiésel en restaurantes y hoteles para transformar el aceite de cocina en biodiésel y glicerina orgánica.

Machu Picchu

Asimismo, se encuentra en marcha un programa de reforestación de alrededor de un millón de árboles dentro de la demarcación de Machu Picchu.

Estoy orgulloso del trabajo que se está haciendo en este distrito, y que se visualiza en favor del medio ambiente”, indicó Darwin Baca, quien destacó el apoyo de varias instancias públicas y privadas como Grupo AJE, Inka Terray el Ministerio del Ambiente de Perú (Minam).

Neutralidad de carbono para 2050

Por su parte, Green Initiative estimó que cerca del 5% de las emisiones de CO2 en Perú provienen de la actividad turística, por lo que este reconocimiento en Machu Picchu es un gran paso para ayudar a mitigar el Cambio Climático.

Al respecto, Renzo Paino, representante de Green Initiative, señaló que después de calcular la huella de carbono del destino turístico, se identificaron las actividades que precisamente la integran; para después establecer metas reales de neutralidad de carbono y finalmente otorgar la certificación.

Con este nuevo reconocimiento, Machu Picchu adquiere el compromiso de reducir en un 45% las emisiones de CO2 para 2030; y eliminarlas por completo hacia 2050, en sintonía a lo que estipula el Acuerdo Climático de París.

Imágenes: Municipalidad Distrital de Machu Picchu

►TE PUEDE INTERESAR►GENERAC Y TEC ANUNCIAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

(Visited 292 times, 1 visits today)
Compartir
Close