Escrito por: EH 360°, Internacional, Oil & Gas

Refinerías, el tercer emisor de GEI a nivel global

Refinerías

El impacto de las refinerías en el planeta es inegable. Preocupan sus altos niveles contaminantes y la nula regulación en sus procesos

La industria del refinado de petróleo juega un papel crucial en el Cambio Climático. Las refinerías son el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) y representan el 6% de las emisiones industriales.

Actualmente, mil 56 refinerías de petróleo están en operación a nivel mundial. Estas podrían agregar 16 mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el transcurso de la década. Dicha cifra equivale a más de tres años de las emisiones totales de Estados Unidos.

INFOGRAFÍA

De acuerdo con un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Tsinghua y difundido por la revista One Earth, después de 2050, las refinerías de petróleo emitirán miles de millones de toneladas de dióxido de carbono; lo que hará imposible alcanzar la neutralidad cero y evitar el avance del Calentamiento Global.

“Sin una reforma para limpiar sus operaciones, las refinerías emitirán 8 mil 200 millones de toneladas adicionales de contaminación”, se lee en el informe.

China, India y petrolíferos

Asimismo, serán China e India, los países que impulsen el crecimiento de productos petrolíferos con decenas de nuevas plantas que encerrarán mayores emisiones de gases de efecto invernadero durante las próximas tres décadas.

Los expertos prevén que la región del oriente de Asia, “se convertirá no solo en el núcleo de la industria de la refinería de petróleo, sino también en una de las áreas clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

En concreto, la capacidad media de las refinerías modernas, que se distribuyen principalmente en Asia-Pacífico y Oriente Medio, aumentó significativamente de 2000 a 2018, mientras que la capacidad media de las refinerías con más de 19 años se mantuvo estable. Mientras tanto, la creciente demanda de energía ha trasladado las actividades de refinación de petróleo a países en desarrollo.

Soluciones posibles

En 2018, las emisiones de CO2 de las refinerías de petróleo fueron de 1.3 Gigatoneladas (Gt); pero podrían llegar a 16.5 Gt entre 2020 y 2030. Por ello, los investigadores recomiendan distintas estrategias de mitigación para refinerías en diferentes regiones.

A decir del grupo de expertos, los propietarios deben comenzar a invertir en procesos más limpios o correr el riesgo de “superar en gran medida el objetivo de emisión neta cero de carbono para 2050”.

Además, de implementar las medidas adecuadas podrían reducir las emisiones en más de mil 600 millones de toneladas en esta década.

Finalmente, mejorar la eficiencia operativa, eliminar la capacidad atrasada y acelerar la actualización de la refinación son los medios para equilibrar la creciente demanda y reducir emisiones.

TE PUEDE INTERESARREFINERÍAS O PETROQUÍMICA ¿DILEMA ACTUAL?

 

 

(Visited 680 times, 1 visits today)
Compartir
Close