Escrito por: Oil & Gas, Opinión, Petróleo, Petroquímica, Ramsés Pech

¿Refinerías o petroquímica? Dilema actual

petroquímica

La industria de las reacciones químicas (petroquímica) deberá esperar una década para desarrollarse, ante la falta de presupuesto para Pemex

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

En estos últimos días ha estado en boga de todos nosotros, el plan de nación energético; sobre la forma en cómo deberían utilizarse las materias primas para transformarlas en transportadoras de energía. Sobre esta, se ha enfatizado la parte de los hidrocarburos referenciados a utilizar en mayor cantidad a la materia prima liquida (crudo) proveniente de los yacimientos; y que son extraídos por medio de la perforación de pozos en diferentes regiones del país.

transición

Cabe recordar que, la mayoría de esta materia se envía a las refinerías para obtener combustibles precursores de la combustión en motores. Para tener un mejor desempeño, estos dependen de la utilización de aditivos; como pueden ser los oxigenantes, limpiadores de motores, entre otros.

Las discusiones de hoy día indican que volvemos a caer en el mismo error de todas las administraciones en este país: continuar esforzándonos en hacer planes sexenales energéticos.

Quedó demostrado que, aún si se deja fuera de la ecuación a la petroquímica en nuestro país, y por ende la extracción de gas seco o húmedo, México tiene (según datos de las reservas del país) yacimientos que podrían cubrir la demanda actual de esta energía primaria.

El 26 de mayo del 2021, en conferencia de prensa de López Obrador, se indicó y de acuerdo con la transcripción realizada:

“…teníamos que optar, decir: A ver, ¿nos metemos a rescatar la petroquímica? No vamos a lograrlo, vamos a dejar las bases, pero no vamos a poder; porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica. Si la refinería se salvó de milagro…”.

Esto indica que la industria de las reacciones químicas (petroquímica) deberá esperar una década ante la falta de presupuesto para Pemex, o será al caso en que permitan a privados dar los permisos respectivos; de acuerdo con el artículo 48, inciso I, y así poder realizar las bases para el futuro.

Sobre la petroquímica en México, ¿estará paralizada durante esta década?, siendo un factor preponderante en el futuro, y ante la disminución de la utilización de hidrocarburos líquidos; pero con el incremento del tipo gaseoso como el  seco/húmedo para la generación de electricidad y la petroquímica.

En México, vía Pemex, tenemos actualmente ocho centros petroquímicos, de los cuales siete son de Pemex y una es privada. En Pemex funcionan cinco (dos están fuera de servicio), y sin un presupuesto que pueda aumentar su utilización.

Entre los insumos principales de la petroquímica son: gas natural (metano – etano) y petróleo crudo (nafta); sin ellos no hay petroquímica. Pero en México no tenemos el suficiente para Pemex y empresas privadas.

El etano es principalmente insumo en la petroquímica, producido esencialmente en plantas de procesamiento de gas natural; y en México, están siendo subutilizadas, como la que está en la Cuenca de Burgos. Observando un promedio del 35% de utilización a según datos de Sener, la producción de etano en 2020 fue de 70 mil barriles por día, y hasta marzo decreció a 60 mil. Entonces, la petroquímica en nuestro país destina a estar en espera que alguien le deje invertir, ¿podrían dejar ser a los privados en este mercado?

En México solo producimos tres productos líquidos por parte de Pemex; y en EU cinco en promedio.

Nuestro socio comercial Estados Unidos (EU), espera producir alrededor de 2.6 millones de barriles diarios (mbd) de Etano, y un consumo interno de 2.1 mbd; en donde la diferencia estaría disponible para exportación. ¿Se enviará a México?

Proyección de líquidos provenientes las plantas de gas natural de la EIA.

Unos datos para considerar, desde el punto de vista del negocio:

  • El precio de un barril de etano en abril era de 23.08 centavos de dólar por gal (9.70 dólares por barril). ¿Es entonces un buen producto en las plantas que procesan gas? ¿Por qué no invertir en el gas?
  • Los derivados del etano representan para Pemex alrededor del 50% del total de las ventas de petroquímicos en el país.
  • El valor comercial de un barril de petrolíferos producido de una refineria, fue de 73 dólares en promedio, en el primer trimestre del 2021 en Mexico. Representan 28 veces más en ingresos para Pemex, comparado con la petroquímica.
  • El etano, es convertido en etileno para su uso en la producción de plásticos, resinas y fibras; que se utilizan en la producción de muchos bienes de consumo hoy día en el mundo.

Entonces en México dejamos un negocio más lucrativo, en cuanto a la utilización de derivados para su uso en las actividades del ser humano; comparado con la refinación, que solo se usa para crear combustibles, y esto debido a que la política del país indica que:

“…El etano que se está planteando, eso va a corresponder a los que van a seguir en el gobierno, a los que van a llegar; ellos tienen que seguir con esta política, pero nosotros ya no lo vamos a alcanzar, ni tenemos el tiempo ni los recursos…”.

Nos vemos en el 2030, importando el doble de gas que el actual, e importando más derivados de petroquímicos.

►TE PUEDE INTERESARLA DISLEXIA IDEOLÓGICA

(Visited 202 times, 1 visits today)
Compartir
Close