Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°, Empresas, Opinión

La carrera por la edificación de un futuro eficiente y sostenible

opinión-futuro

La modernización de infraestructuras y la adecuada operación y mantenimiento de las instalaciones, serán cruciales para edificar el futuro que anhelamos opina Eduardo Uli, director de Operaciones de Veolus 

Eduardo Uli
Director de Operaciones de Veolus

Recientemente, los estragos del Cambio Climático, representados por incendios, inundaciones y el incremento de la temperatura promedio del planeta, se han dejado sentir. 14 mil científicos acaban de publicar un nuevo informe en la revista BioScience que alerta sobre el empeoramiento de los “signos vitales” de la Tierra. Sugieren la necesidad urgente de un cambio transformador para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en términos más generales, la sobreexplotación humana del planeta”.

Gestión de energía y eficiencia energética

Para apoyar y estimular estos cambios, hoy en día, todos los proyectos de renovación y construcción de inmuebles deberían contar con un programa integral de gestión de la energía. A medida que los gobiernos, las empresas y las organizaciones comprenden sus necesidades energéticas, cada edificio o instalación existente se convierte en una oportunidad para maximizar los recursos y reducir los costos operativos, a través de soluciones de eficiencia energética, o generación de energía más eficiente, como la fotovoltaica y la cogeneración.

En ese sentido, es fundamental reconocer que, a nivel nacional, la energía en edificios representa el 18.1% de la energía final consumida en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). De tal manera, resulta prioritario promover acciones para modernizar, mantener y operar eficientemente la infraestructura de edificios existentes, así como también aplicar programas de mantenimiento y sostenibilidad a los edificios de nueva construcción, para mejorar su eficiencia energética a través de la gestión del consumo de energía y renovaciones que implementen soluciones de cogeneración y energías renovables, para lograr, de cara al futuro, en nuestro país una matriz energética cada vez más limpia.

La lucha es contra el tiempo

Como tal, la ONU Cambio Climático ha lanzado una “Carrera hacia el Cero”, que busca eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Teniendo en cuenta que ya hemos sido testigos de algunos de los efectos devastadores que los fenómenos meteorológicos extremos pueden tener para la vida, nuestras sociedades y sus infraestructuras, esta lucha no solo es contra las emisiones contaminantes, sino principalmente contra el tiempo.

Tenemos que ganar esta carrera con miras al futuro, por lo que ahora es el momento de actuar para reducir el consumo de energía y combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de GEI. En este contexto, Veolus se esfuerza por hacer que el mundo funcione mejor; por medio de nuestro enfoque holístico sobre la gestión energética, podemos brindar soluciones a la medida para clientes en diversos sectores, incluyendo hospitalidad, farmacéutico e industrial, entre otros.

Continuidad sostenible

Además, habilitamos la adecuada gestión, operación y mantenimiento de instalaciones y buscamos implementar soluciones de energías renovables, con el fin de aminorar los impactos ambientales negativos y asegurar la continuidad sostenible del negocio, así como la reducción de costos operativos y energéticos.

Siendo que para 2050, más del 70% de la población en México vivirá en asentamientos urbanos, lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, con respecto a la renovación de infraestructura en edificios, tendrá un impacto en el uso de la energía y la emisión de gases de efecto invernadero dentro de las próximas décadas.

Proteger a nuestro planeta

Ahora, debemos actuar de manera responsable en todos los sectores para proteger nuestro planeta, pero es claro que la modernización de infraestructuras y la adecuada operación y mantenimiento de estas instalaciones, serán cruciales para edificar el futuro que anhelamos para las presentes y futuras generaciones.

TE PUEDE INTERESARCLAVES DEL 6º INFORME SOBRE LAS BASES DE LA CIENCIA FÍSICA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

(Visited 838 times, 1 visits today)
Compartir
Close