Escrito por: Opinión, Pablo Ramírez

Claves del 6º informe sobre las bases de la ciencia física del Cambio Climático

México

En la crisis del Cambio Climático, existen culpables que se han beneficiado al ocultar información que mostraba el problema tiempo atrás

Pablo Ramírez
Especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México

El cambio climático está aquí y empeora rápidamente, lo importante ahora es a dónde nos dirigimos a partir hoy

Hace años que se ha venido advirtiendo que el cambio climático es una realidad, sobre la urgencia de tomar acciones drásticas para reducir emisiones y planear las rutas de transición energética que nos llevaran a la descarbonización necesaria para preservar los ecosistemas, nuestra casa, lo suficientemente sanos y estables como para continuar nuestra vida de forma normal. Llevamos décadas de negacionismo, de dar vueltas en círculos y de echarnos la responsabilidad los unos a los otros. Mientras tanto, la concentración de emisiones seguía subiendo y con ellas la temperatura de la superficie terrestre, desde hace varios años sabemos que el número clave, la meta que tendríamos que tener como humanidad siempre en la cabeza es 1.5°C, al día de hoy, nos hemos comido 1.1° de ese “colchón climático” que nos separa de una catástrofe ambiental y civilizatoria.

Los sistemas climáticos están cambiando rápidamente y es nuestra culpa

  • La escala en los cambios no tienen precedente en la historia de la humanidad y algunos son irreversibles
  • Es nuestra responsabilidad que las temperaturas extremas sean de esa magnitud y con esa frecuencia

Este elemento es muy importante y tiene que ser tomado con mucha cautela. Por qué, porque cuando se dice que “somos” los responsables el informe hace referencia al factor antropogénico, es decir los cambios provocados por la humanidad, pero no hay que confundirnos, ni usted ni yo somos responsables de que los polos se derritan, que los bosques se incendien y nuestros países se sequen o inunden.

La responsabilidad de esta crisis tiene culpables muy claros e identificables, aquellos que se han beneficiado con la negación del Cambio Climático desde hace décadas, que incluso han invertido para ocultar información que mostraba el problema mucho tiempo atrás. Aquellos que han generado fortunas a cambio de la crisis y que sus negocios son los responsables de más del 70% de las emisiones industriales históricas, ¿quiénes son? Las industrias fósiles, 108 corporaciones, así como los gobiernos que las han cubierto y financiado, que han sido señaladas desde hace tantos años y que al no poder esconder más la verdad ahora quieren desviar la responsabilidad hacia la gente, porque si algo nos ha enseñado este modelo es que las ganancias son privadas, pero las crisis son públicas.

Así que no, esta vez tenemos que ser cuidadosos y nombrar y señalar a la crisis y sus responsables. De acuerdo a carbon majors estas son las 20 más importantes y responsables del 35% de emisiones:

Fuente: Carbon majors, disponible en: https://climateaccountability.org/pdf/CarbonMajorsPDF2020/Top%20Twenty%20graphics/Top%20Twenty%20graphics/Top%20Twenty%201965-2018%20Table.png

Esto es solo el comienzo si seguimos agregando emisiones a la atmósfera:

Cada tonelada de GEI empeora la situación

  • Al paso en que vamos, el presupuesto de carbono para mantenernos en la meta del 1.5° se agotará antes del 2030.

Mantener el incremento en 1.5° hará los cambios futuros más pequeños y manejables

  • Cada fracción de grado importa y hace una gran diferencia en nuestro futuro.

El camino hacia la meta del 1.5° es angosto pero aún existe, aunque no por mucho tiempo si no reducimos emisiones de manera acelerada.

  • Para mantenernos en camino hacia la meta del 1.5°C necesitamos reducir las emisiones de GEI a la mitad para 2030; y llegar a emisiones netas cero para 2050. En otras palabras, se acabó el tiempo para politiquerías, es momento de actuar.

 La adaptación es un elemento fundamental para mitigar los impactos que ya estamos viviendo.

  • Somos testigos de impactos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud al cambio climático. México, en particular, es un país altamente vulnerable y lo estamos viendo: temperaturas extremas; sequías; incendios forestales; inundaciones; huracanes; etc.
  • Es preciso adaptar nuestro país para soportar el cambio climático, en contraste, desde hace dos años el presupuesto etiquetado para adaptación y mitigación al Cambio Climático en el anexo 16 del PEF ha sido utilizado prácticamente en su totalidad para transportar combustibles fósiles.

¿Y ahora qué?

Esta información puede resultar indignante, frustrante y hasta atemorizante, algo así como una crónica del apocalipsis anunciado. Sin embargo, el informe nos dice que aún podemos hacer algo; el camino es angosto pero aún existe, pero hay que tomar acción.

Esto significa que la acción climática no puede quedar solamente en manos y en la voluntad de quienes la han provocado. Porque no son nuestra responsabilidad las enormes emisiones que han causado estas industrias, con el beneplácito de los gobiernos, pero es nuestra responsabilidad decir NO MÁS.

Es momento de exigir a nuestros políticos, que rindan cuentas; que no haya un solo voto más a una propuesta política que no considere al Cambio Climático como su prioridad. Es momento de no dar un solo peso más a quienes nos tienen aquí. Los cambios que se precisan son radicales y a una escala que no tiene precedentes; son difíciles de imaginar, pero es más difícil imaginar el mundo en los escenarios de incremento de temperatura a los que nos enfilamos si no tomamos acción.

El siguiente momento clave para exigir acción será la próxima COP26, en la que los gobiernos del mundo tendrán que presentar sus planes o su reelaboración de los que hay hasta ahora. Tendrán que ser planes ambiciosos y contundentes que nos lleven a la reducción de emisiones que necesitamos; sin falsas soluciones que mágicamente nos salvarán de la crisis compensando, captando o filtrando los gases efecto invernadero. Lo que necesitamos es frenar las emisiones en la fuente y la fuente es la quema de combustibles fósiles, principalmente. Cualquier otro resultado de la COP26 en inadmisible y como ciudadanas y ciudadanos tenemos que hacérselos saber.

También puedes leer: MUNICIPIOS DE SONORA SE BENEFICIARÁN CON EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA: DURAZO
(Visited 368 times, 1 visits today)
Compartir
Close