Escrito por: EH 360°, Sustainability & CSR, Women & Energy

Joven restauradora es orgullo para México

restauradora-iberdola

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Energía Hoy resalta el orgullo que representa la restauradora Silvia Ixchel para México. Conoce un poco más de su historia

Silvia Ixchel García Valencia es la joven mexicana ganadora de la Beca Internacional Fundación Iiberdrola en el Museo Nacional del Prado; que está dirigida, por primera vez, a estudiantes de escuelas de restauración en México.

Con esta iniciativa, Iberdrola México reafirma su compromiso con la formación de jóvenes mexicanos y la conservación del patrimonio artístico del país. Gracias a la cual, la joven realizará una estancia de un año en el taller del Museo del Prado de Madrid.

Me gustaban las cosas descuidadas

Durante su discurso, para agradecer la distinción, Silvia Ixchel, de 31 años, nacida en la Ciudad de México, recordó que de niña acumulaba cosas, que parecían inservibles para pegarlas nuevamente y hacerlas funcionales.

“Desde pequeña me han gustado las cosas muy descuidadas, porque me gustan los retos y me gusta también encontrar las soluciones más adecuadas”, narró.

La restauradora mexicana Silvia Ixchel García Valencia obtuvo la beca después de participar en un proceso de selección junto a más de una treintena de especialistas del país.

“Tuve que realizar una investigación, porque no puedes realizar un proyecto de intervención sin conocer la pieza; sin embargo, todo fue hipotético. Tuve que investigar mucho porque lo único que tenía era una fotografía”, contó.

La beca está enfocada a la formación e investigación en restauración de pintura en el taller de restauración del Museo Nacional del Prado, galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

García Valencia estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Cuando termine esta beca, lo que quiero es que todo lo que aprenda pueda venir y ponerlo en práctica en nuestro patrimonio y compartir con mis colegas, hacerlo lo más extensible posible”, dijo la jóven restauradora.

Una pionera

Asimismo, la joven dijo estar muy orgullosa, además de sentir que adquirió una gran responsabilidad porque es pionera. “Considero que a partir de esta beca se va a formar un vínculo y a tender un puente; quiero realizar un muy buen papel para que más colegas puedan disfrutar de esta beca”.

Por su parte, Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica del museo, compartió la emoción de todo el equipo por recibir próximamente a Silvia Ixchel, quien pasó varias pruebas complejas y entrevistas para poder ser la elegida entre más solicitantes.

“Ha sido maravilloso encontrar una persona con grandes conocimientos técnicos, ganas de trabajar y un gran conocimiento del arte. Nos encantó como personalidad y como profesional”, dijo.

Además, estuvo de acuerdo con la becada en cuanto al retorno del aprendizaje, pues aseguró que “es muy joven” y podrá transmitir todo lo que vea e incluirlo en su experiencia.

También resaltó la importancia de esta beca en cuanto a la labor de difusión del arte y el enlace entre restauradores de España y México, ya que “el arte no entiende de fronteras”.

Durante el evento para presentar a Silvia Ixchel, la jóven estuvo acompañada por su familia; por Gerardo Ramos, director de Encrym; María del Carmen Castro, de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; y de Lébano Sáenz, presidente del patronato de la Fundación Iberdrola.

TE PUEDE INTERESARIBERDROLA Y GS ENERGY FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR PROYECTOS RENOVABLES

(Visited 662 times, 1 visits today)
Compartir
Close