Escrito por: Nacional

José Luis Vargas Valdez es removido de la presidencia del TEPJF

TEPJF

El nuevo presidente del TEPJF será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a elección unánime de los integrantes de la Sala Superior del organismo

José Luis Vargas Valdez fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por decisión unánime de los magistrados de la Sala Superior; votación que previamente solicitó la presidenta por Ministerio de Ley, Janine Otálora. En sustitución, el nuevo titular será el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Después  de que la sesión virtual pública del TEPJF del 4 de agosto se suspendió por el ahora expresidente Vargas Valdez, debido al punto de acuerdo solicitado para evaluar su desempeño al frente del tribunal, el encuentro tuvo reanudación sin su presencia, para dar pie a la votación que lo remueve de sus funciones.

Asimismo, en la sesión se decidió, también por unanimidad, la elección de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral; quien en su oportunidad, declaró que el organismo tiene que continuar operando como “piedra angular” para la democracia.

Por su parte, la oficina de comunicación del TEPJF aún no emite un comunicado oficial sobre la remoción de Vargas Valdez ni de la elección del nuevo presidente.

Vargas Valdez acusa de ‘golpe de ‘Estado’

Durante la sesión pública virtual del 4 de agosto del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña convocó a realizar un escrutinio sobre el desempeño de José Luis Vargas al frente del colegiado; acción por la cual Vargas Valdez decidió suspender el encuentro jurisdiccional. No sin antes anunciar que la solicitud del punto de acuerdo del magistrado Mata Pizaña no estaría en discusión al regreso de la sesión.

En este sentido, José Luis Vargas instó a los magistrados a “estar a la altura de su investidura constitucional y que no estén intentando o provocando un golpe de Estado”. Aseveró que solamente la renuncia es el único mecanismo para que la presidencia del TEPJF deje de ejercer funciones.

Sesión virtual pública del 4 de agosto, TEPJF.

No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito, la recibiré y leeré con mucho detenimiento; para mejorar las funciones de este tribunal”, argumentó Vargas Valdez.

Sin embargo, al poco tiempo, la magistrada Otálora envió una orden del día en donde se solicitaba la reanudación de la sesión virtual, así como la destitución del presidente del TEPJF; con el argumento de transgresión de facultades por parte de José Luis Vargas.

Después de la aprobación de remoción de Vargas Valdez como titular del Tribunal Electoral, transcendió el nombre de Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar el cargo vacante. Por decisión unánime, se dio luz verde a la propuesta.

Cabe señalar que, Reyes Rodríguez Mondragón tuvo ya un desencuentro con la administración en turno, pues en octubre de 2020 publicó un mensaje de odio en redes sociales contra el primer mandatario López Obrador.

Reyes Mondragón señaló en su momento que su cuenta de Twitter fue víctima de hackeo, por lo que ese mismo día la desactivó.

 

Imagen: TEPJF

►TAMBIÉN LEECFE APUESTA POR LA GENERACIÓN RENOVABLE: SIEC CANAME 2021

(Visited 422 times, 1 visits today)
Compartir
Close